Irán niega que oculte armamento nuclear a inspectores de OIEA

"No existe ningún emplazamiento nuclear que el OIEA desconozca y que nosotros hayamos escamoteado a los inspectores", aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

04 de Abril de 2004 | 08:42 | EFE
TEHERÁN.- Las autoridades iraníes reiteraron hoy que Irán no oculta ningún tipo de armamento nuclear a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que retomaron sus actividades en el país la semana pasada.

"No existe ningún emplazamiento nuclear que el OIEA desconozca y que nosotros hayamos escamoteado a los inspectores", aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, a quien cita la agencia oficial de noticias local, IRNA.

Asefi refutaba así informaciones difundidas por medios de comunicación internacionales en las que se afirmaba que los expertos del OIEA encontraron rastros de uranio altamente enriquecido en uno de los centros nucleares de Irán.

"Esta información es totalmente falsa. Los inspectores de la Agencia Internacional no han informado de ningún caso a este respecto", agregó el responsable iraní.

Irán niega de forma reiterada que en sus centrales nucleares se desarrolle armamento no convencional y explicado que su programa atómico es para uso exclusivamente civil.

"Mantenemos una cooperación transparente y constructiva con la agencia, y esto continuará así", afirmó el responsable iraní, quien además calificó de "muy importante" la visita a Teherán, el próximo martes, del director del OIEA, Mohamed Baradei.

Un equipo de expertos de la agencia regresó el pasado 27 de marzo a Irán para continuar con las inspecciones del programa nuclear iraní, después de que el régimen de Teherán interrumpiera durante dos semanas las visitas de los inspectores a sus centrales como reacción a una resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA.

En esta resolución, la agencia condenaba a Irán por las continuas irregularidades a la hora de declarar sus actividades atómicas, como la no inclusión en sus informes de maquetas de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio del tipo P-2, mucho más avanzado de lo declarado hasta ahora.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores