EMOLTV

Gen defectuoso estaría vinculado al desarrollo del cáncer

Científicos del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang del Hospital St Vincent de Sydney descubrieron que en algunas personas el gen MHL1, que suprime la formación de tumores, estaba "apagado" o "silenciado", permitiendo así el desarrollo de la enfermedad.

05 de Abril de 2004 | 08:10 | EFE
SYDNEY.- Un gen "defectuoso" sería el responsable de que las personas desarrollen la enfermedad del cáncer, confirmó hoy uno de los científicos australianos a cargo de la investigación oncológica.

Según los médicos del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang del Hospital St Vincent de Sydney (IICVC), sus estudios muestran que algunas personas estarían predispuestas a contraer cáncer, aún cuando su código genético es normal.

Los científicos detectaron en los análisis efectuados a 94 pacientes con múltiples enfermedades cancerígenas o con antecedentes familiares de cáncer colorectal que dos de ellos habían padecido del mal pese a tener códigos genéticos normales.

Al analizar los dos casos aislados, un hombre y una mujer, se detectó que el gen MHL1, que suprime la formación de tumores, estaba "apagado" o "silenciado", permitiendo así el desarrollo de la enfermedad al producirse pequeñas modificaciones en el ADN de los pacientes.

Se cree que estas modificaciones químicas, denominadas epimutaciones, podrían ser heredadas o podrían aparecer al principio de la enfermedad, aunque en el caso de uno de los pacientes del Instituto se determinó que las transmitió a sus descendientes.

El profesor David Martin, responsable de la investigación, dijo a EFE que "la epimutación ocurre durante el desarrollo de la enfermedad del cáncer y antes de nuestra investigación no se sabía que ésta causara el cáncer".

"Lo que hemos encontrado son dos individuos con epimutaciones de MLH1 en sus células somáticas normales, ambos parecen haber contraído la enfermedad por la mutación genética del MLH1", agregó el experto.

Martin manifestó que no hay motivo para suponer que este fenómeno se limita solamente al gen MHL1 estudiado, dado que "potencialmente todos los genes están sujetos a epimutaciones" y "requerirá mucha investigación de nuestra parte y de otra gente para entender el significado de las epimutaciones en las enfermedades humanas".

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) reveló el año pasado que ha descubierto cientos de genes que "enmudecen" cuando los tumores cancerígenos aparecen.

Según el CNIO, al aparecer el cáncer se desarrollan dos procesos, la activación de los oncogenes, dañinos, y la desactivación de los genes supresores de tumores.

Esta supresión es por mutación o por metilación, es decir, el "enmudecimiento" de los genes supresores que hace que no puedan comunicarse con otros elementos celulares para evitar el cáncer.

Sin embargo, Martin aclaró que la metilación y la epimutación se diferencian en que el primero es "parte de un complejo mecanismo que inactiva genes y otros ADN en los mamíferos" y "es normal", mientras que el segundo es un mecanismo "anormal de desactivación de un gen".

El experto australiano puntualizó que "la epimutación es común en las células cancerígenas, en las que muchos de los genes se han desactivado anormalmente y metilado. El MLH1 ha sido desactivado en algunos cánceres, los cuales tienen un perfil característico denominado inestabilidad microsatélite (MSI, siglas en inglés)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?