Karzai llama a los afganos a la Guerra Santa contra las drogas

"Es el momento de reclamar al pueblo, a los mayores y a los sabios iniciar la jihad contra el opio", dijo el Presidente de Afganistán en Kabul.

06 de Abril de 2004 | 09:04 | DPA
KABUL.- Poco después de la conferencia sobre Afganistán celebrada en Berlín, el Presidente afgano, Hamid Karzai, apeló hoy en Kabul a la sociedad civil a emprender la "Guerra Santa" contra el problema de la droga, que no deja de aumentar dramáticamente.

"Es el momento de reclamar al pueblo, a los mayores y a los sabios iniciar la jihad contra el opio", dijo Karzai, y añadió que las plantaciones de amapolas y el comercio con drogas están destruyendo el país, mientras las "mafias extranjeras" sacan provecho de ello.

"No veo otro problema en Afganistán que la presencia de hombres armados irresponsables y las plantaciones de amapolas", dijo, en referencia a las milicias y al opio en su estado natural.

Afganistán es el mayor productor mundial de opio, la materia prima de la heroína. El 75 por ciento de la producción de opio a nivel mundial proviene de este país.

Durante la conferencia sobre Afganistán, celebrada en Berlín, la comunidad internacional planteó la posibilidad de apoyar al país con 8.200 millones de dólares de ayuda y un mayor número de tropas, con el objetivo de proteger a Afganistán de nuevos casos de violencia y la proliferación de plantaciones de amapola.

Afganistán y sus seis países vecinos acordaron, además, una cooperación más estrecha en la lucha contra el tráfico de drogas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores