EMOLTV

EE.UU: Arquidiócesis acuerda pago con cuatro víctimas de abuso sexual

Entre los afectados figura Gregory Ford, quien recibirá más de 1,4 millones de dólares.

06 de Abril de 2004 | 09:14 | EFE
BOSTON.- Cuatro hombres que dicen haber sido abusados sexualmente por un sacerdote católico han llegado a acuerdos sobre las compensaciones financieras que recibirán de la Archidiócesis de Boston, informó hoy el diario The Boston Globe.

Entre ellos se encuentra Gregory Ford, quien recibirá más de 1,4 millones de dólares, señaló el diario.

"Eso es más de cuatro veces que el pago más alto efectuado a cualquier otra víctima dentro del acuerdo de 85 millones de dólares que la archidiócesis convino el año pasado con más de 500 víctimas de los abusos sexuales del clero", agregó el periódico.

Ford, Paul Busa y otros dos hombres cuya identidad no se ha divulgado, no habían aceptado aquel acuerdo colectivo que puso un límite de 350.000 dólares a las compensaciones individuales.

Los padres de Ford se han querellado incesantemente contra la arquidiócesis en nombre de su hijo, quien ha alegado que cuando era niño fue violado repetidas veces por el sacerdote Paul Shanley.

Shanley, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 dólares, aguarda el juicio por los cargos que involucran a Ford, Busa y otros.

Los abogados de Ford han dicho que presentarán en el juicio testimonios de otros estudiantes que recuerdan que a Ford y a Busa, cuando tenían mala conducta en las clases de educación religiosa, se les envió varias veces a entrevistarse con Shanley.

Según los testimonios, Ford no volvía a clase.

Los abogados también dicen tener una declaración escrita del obispo Thomas Daily, quien ha reconocido que asignó a Shanley a la parroquia Newton, donde supuestamente ocurrieron los abusos, a pesar de que sabía que el sacerdote "había concurrido a reuniones y probablemente aprobaba las opiniones" de la Asociación Norteamericana de Amor entre Hombre y Niño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?