EMOLTV

Irán denuncia "gravísimo error" cometido por EE.UU. en Irak

El canciller iraní, Kamal Jarrazi, comentó la gravedad de la revuelta chiíta que en los últimos días ha prendido en Irak en torno al líder radical de esa confesión Muqtada Sadr y criticó la respuesta armada de EE.UU. y sus aliados.

06 de Abril de 2004 | 09:40 | EFE
MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, afirmó hoy que Estados Unidos ha cometido "un error gravísimo" al considerar que puede utilizar contra el pueblo iraquí "los mismos métodos" con los que derrocó a Saddam Hussein.

Jarrazi, que llegó ayer a Moscú para participar este martes en la reunión de ministros de Exteriores de países ribereños del mar Caspio reunida en la capital rusa, se mostró muy crítico con las que calificó "últimas equivocaciones" de Washington en Irak.

El diplomático iraní explicó a la prensa que la crisis de Irak fue uno de los temas centrales de su reunión bilateral con su colega ruso, Serguéi Lavrov, y destacó que ambos ministros compartieron su "gran preocupación" por los últimos acontecimientos en el país árabe.

Jarrazi comentó la gravedad de la revuelta chiíta que en los últimos días ha prendido en Irak en torno al líder radical de esa confesión Muqtada Sadr y criticó la respuesta armada de EE.UU. y sus aliados.

Decenas de iraquíes y más de una docena de soldados de la coalición liderada por EE.UU. en Irak han muerto en los últimos tres días en la oleada de protestas y enfrentamientos entre los seguidores de Al Sadr y las tropas de la coalición.

EE.UU. "derrocó al régimen de Saddam Hussein y ahora cree que puede emplear los mismos métodos contra el pueblo iraquí", dijo Jarrazi, quien calificó esa postura como un "gravísimo error".

El ministro iraquí explicó que su país ha manifestado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, su "profunda preocupación" por lo que ocurre en Irak.

Tal malestar lo compartió hoy el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que, a través de su portavoz, Alexandr Yakovenko, señaló que la situación en Irak había experimentado en los últimos días un giro "cualitativo".

Yakovenko indicó que las fuerzas de la coalición dirigida por EE.UU. en Irak han respondido con "un uso desproporcionado de la fuerza" contra los disturbios y ataques de irregulares y civiles iraquíes.

"Ahora lo importante es detener la espiral de violencia", resaltó el diplomático ruso y añadió que "sólo la amplia participación de la comunidad internacional, incluidos los vecinos de Irak, y el papel activo de la ONU podrán conferir una dinámica positiva al arreglo iraquí".

Según el portavoz de Exteriores ruso, es preciso "que sea el propio pueblo iraquí el que tome una decisión sobre su futuro, restaure su soberanía y de nuevo se convierta en miembro de pleno derecho de la comunidad internacional".

A cambio, la sociedad internacional debe "apoyar los deseos de los iraquíes y hacer una contribución efectiva para ayudar a Irak a ser un país democrático y a preservar su unidad e integridad territorial", dijo Yakovenko.

El político ruso subrayó la propuesta de Moscú de celebrar una conferencia bajo los auspicios de Naciones Unidas, "que sea capaz de trazar una estrategia para asegurar una paz duradera en este país".

Irán recomienda no viajar a Irak

Debido a lo inestable que se ha vuelto la situación en el vecino Irak, el Gobierno iraní reiteró a sus ciudadanos la recomendación de renunciar a los viajes ese país a consecuencia de la rebelión de los extremistas chiítas.

Esto a pesar de que sólo hace tres días había anunciado la reanudación de los peregrinajes de sus ciudadanos hacia Irak.

En los últimos enfrentamientos en la ciudad de Kufa, murió también una peregrina iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?