EMOLTV

Hallan restos de avión de Antoine de Saint-Exupéry

Después de 60 años, fue hallada una pieza del avión Lightning P38 en las aguas de Marsella.

06 de Abril de 2004 | 22:59 | El Mercurio en Internet
El Principito
Antoine de Saint-Exupéry.
MARSELLA.- Desde los mares de Marsella reflotó esta noche -después de 60 años- una de las leyendas más admiradas de las letras universales: la desaparición del creador de "El Principito", el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

La información aparece consignada en la edición electrónica del diario Le Monde y señala que el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas francés reveló que fueron hallados los restos del avión que pilotaba el escritor y piloto el 31 de julio de 1944, la última vez que se le vio con vida.

Los expertos hallaron una pieza de P38, al este de la isla de Riou, en el mismo sector donde un pescador encontró en 1998 una pulsera con el nombre del aviador. Este objeto fue identificado como parte del Lightning P38 desaparecido, según los autores del hallazgo.

El jefe de conservación del patrimonio de dicho organismo, Patrick Granjean, declaró que "el avión de Saint-Exupéry se hundió en las aguas frente a Riou. No se sabe por qué, tal vez esto no se sepa nunca con seguridad".

Saint-Exupery al mando de un Lightning P38 despegó desde Borgo, en la isla de Córcega, en una operación de reconocimiento para alistar el desembarco en la sureña ciudad francesa de Provenza, durante la Segunda Guerra Mundial.

La leyenda

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry y su personaje, en trazos de Jimmy Scott.
La leyenda de de Saint-Exupéry, autor de "El Principito" -la obra literaria francesa más leída en el siglo XX- se originó ese mismo 31 de julio de 1944, cuando su avión desapareció en la que era su última misión oficial.

El aviador nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Fue el tercer hijo del conde Jean Marie de Saint-Exupéry y de Marie Boyer de Fonscolombe, y educado en el colegio jesuita de Sainte Croix, donde obtiene su primer premio por sus dotes narrativos con "Odisea de un Sombrero de Copa". A los cuatro años quedó huérfano de padre.

Aunque tuvo su debut en los aires en 1912, sólo en 1921 realiza el servicio militar en el Segundo Regimiento de Aviación de Estrasburgo y aprende a pilotar.

En 1926 aparece su primera publicación, el relato "El Aviador", en la revista "Navire dArgent" (El barco de plata), y dos años más tarde escribe "Correos del Sur".

En 1929 es nombrado director en Buenos Aires de la oficina de "Aeropostale Argentina", donde Saint-Exupéry conoce a Consuelo Suncin, con quien contrae matrimonio.

La estadía en América duró poco. A su regreso a Francia realiza vuelos nocturnos y además publica la novela "Vuelo Nocturno" (1931) con prólogo de André Gide. Obtiene el premio Femina.

En los años siguientes sigue con sus actividades. Se desempeña como piloto y continua escribiendo. Su profesión también estuvo marcada de accidentes aéreos. En 1935, intenta batir un récord en el trayecto París-Saigón y se estrella a 260 kilómetros por hora en el desierto de Libia. En esa ocasión se lo da por desaparecido. Similar experiencia vive al año siguiente.

Un intento de volar desde Nueva York a Tierra del Fuego lo deja al borde de la muerte (su avión estalla). Durante su convalecencia escribe "Tierra de Hombres" por el que recibe el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award en Estados Unidos por la versión en inglés.

En la década del cuarenta se radica en Nueva York. En abril de 1943 es publicada la obra que lo ha hecho inmortal, "El Principito". Un año más tarde, el 31 de julio, ante su insistencia, es enviado a volar en misiones de reconocimiento. Nunca más regresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?