EMOLTV

Más de 40 muertos en nuevos combates en Irak

Soldados de la coalición y los rebeldes protagonizaron fuertes batallas en el vecindario de Dubat, en el lado este de Falluja. Aviones de guerra norteamericanos abrieron fuego contra grupos de iraquíes en las calles.

07 de Abril de 2004 | 07:44 | AP
FALLUJA, Irak.- Un helicóptero estadounidense lanzó el miércoles en esta ciudad tres misiles contra un complejo edilicio donde se hallaba una mezquita, matando a unas 40 personas, dijeron testigos. Los cuerpos eran retirados del lugar en vehículos.

Los testigos calculaban que los muertos sumaban más de 40, pero no había confirmación oficial.

Parte del muro que rodeaba la mezquita Abdul-Aziz al-Samarrai fue demolido, dijo el periodista de AP Abdul-Qader Saadi desde el sitio del ataque, aunque el edificio de la mezquita en sí no resultó dañado.

El ataque ocurrió mientras feligreses se congregaban en la mezquita para las oraciones del atardecer, dijeron testigos. Los cuerpos de los muertos y los heridos fueron sacados en automóviles a viviendas de la zona donde fueron establecidos hospitales temporarios.

Vecinos furiosos se congregaron en torno a la mezquita luego del ataque. Las oficinas de una organización de clérigos sunitas al lado de la mezquita resultaron ligeramente dañadas.

Infantes de marina estadounidenses han rodeado Falluja, al oeste de Bagdad, en un operativo destinado a desalojar los miembros de la resistencia que controlan la ciudad.

Combates nocturnos

Los combates nocturnos entre las fuerzas estadounidenses y rebeldes iraquíes causaron la muerte de 60 personas y heridas a más de 130, dijeron fuentes médicas el miércoles, mientras las mezquitas en esa sitiada ciudad convocaban a la guerra santa contra los norteamericanos y eran vistas mujeres armadas en las calles.

Los militares y los rebeldes protagonizaron fuertes batallas en el vecindario de Dubat, en el lado este de Falluja, y en el centro de la urbe, dijeron testigos. Aviones de guerra norteamericanos abrieron fuego contra grupos de iraquíes en las calles.

Granadas cohete causaron el incendio de un vehículo norteamericano, causándoles heridas a los soldados que estaban en él, dijeron testigos.

Entre los muertos se encuentran 26 personas, entre ellas 16 niños y al menos ocho mujeres, muertas cuando aviones de guerra atacaron cuatro casas la noche del martes, dijo Hatem Samir, jefe de la clínica en el Hospital de Falluja. Otras murieron en combates callejeros desde antes del amanecer del miércoles.

Los altavoces de las mezquitas convocaron a un yihad, la guerra santa. Algunos elementos armados en las calles fueron vistos con morteros, mientras que algunas mujeres llevaban armas automáticas.

Cientos de infantes de marina norteamericanos y policías iraquíes han rodeado Faluyá, al occidente de Bagdad, desde el lunes, en una operación a gran escala contra los guerrilleros sunitas que han realizado ataques contra estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?