EMOLTV

Berlusconi confirma que las tropas italianas permanecerán en Irak

El presidente del Gobierno italiano se mostró a favor de que la coalición internacional que lidera EE.UU. transfiera los poderes a los iraquíes en la fecha prevista, el 30 de junio, a pesar de la difícil situación que atraviesa Irak.

10 de Abril de 2004 | 16:43 | EFE
ROMA.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy, tras visitar al contingente italiano en Nasiriya, que los militares italianos permanecerán en Irak y cumplirán con el compromiso adquirido para la pacificación de ese país.

"Mi país permanecerá en Irak y honraremos nuestro compromiso y nuestra posición", aseguró Berlusconi en una rueda de prensa en el aeropuerto de Kuwait City, donde hizo escala en su regreso a Italia después de pasar cinco horas con el destacamento italiano en Irak.

Berlusconi se mostró a favor de que la coalición internacional que lidera EE.UU. transfiera los poderes a los iraquíes en la fecha prevista, el 30 de junio, a pesar de la difícil situación que atraviesa Irak.

"La actual situación de Irak es muy difícil y es muy difícil instaurar la democracia y llegar a la estabilidad del país, pero creo que la coalición debería transferir el poder a los iraquíes en la fecha establecida, en junio", manifestó el jefe del Gobierno de Roma.

Se mostró convencido de que la "catastrófica" situación continuará y por ello a favor de que las tropas de la coalición sigan allí por un período determinado para lograr la estabilidad.

En ese contexto, añadió, las tropas italianas continuarán.

Italia tiene desplegada en Irak la misión "Antigua Babilonia", compuesta por 2.700 efectivos e integrada en la fuerza multinacional bajo mando británico de la zona meridional del país árabe.

El contingente italiano sufrió el pasado 12 de noviembre un atentado que costó la vida a 17 militares y dos civiles.

Hoy Berlusconi expresó a los soldados la solidaridad de todos los italianos y les dijo: "Italia os quiere así".

El primer ministro, que viajó acompañado del jefe del Estado mayor de la Defensa, el almirante Giampaolo Di Paola, se reunió con los jefes del contingente italiano, quienes le explicaron sobre el terreno las actividades que desarrollan en la provincia meridional de Dho Qar, que le ha sido asignada por el mando aliado de las tropas de ocupación.

Según Berlusconi, los soldados italianos están en Irak no sólo "para propiciar el desarrollo económico y socio-político", sino para demostrar que "Italia es una nación capaz de llevar al mundo los principios de derecho y civilización".

La visita relámpago fue valorada por todos los partidos de la coalición en el poder, que destacaron que Berlusconi se ha comportado como un estadista y que es un gesto de gran solidaridad.

La izquierda, en la oposición, que pide el regreso de las tropas, dijo que tendría que haber ido antes, pero que "más vale tarde que nunca".

La visita se produce varios días después de que algunos militares italianos resultaran heridos en enfrentamientos con insurgentes iraquíes.

También se ha producido en medio del misterio sobre los cuatro italianos presuntamente secuestrados en Bagdad, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores negó en las últimas horas que italianos presentes en Irak hayan sido dados por desaparecidos.

No se descarta que los eventuales secuestrados puedan ser italianos que formen parte de servicios de seguridad privados de empresas que operen en Irak y que no se han dado de alta ante las autoridades italianas presentes en ese país.

A este respecto, el diputado verde Paolo Cento pidió hoy al Gobierno "que diga la verdad sobre los italianos secuestrados".

Según Cento, el Gobierno tiene que decir "con claridad" si se trata de mercenarios italianos que operan en Irak por cuenta de Italia o de otros estados extranjeros o si se trata de guardia de seguridad de empresas que negocian en Irak "en estos momentos en que arrecia la guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?