EMOLTV

Falluja amanece en calma por tregua tras semana sangrienta

Centenas de personas desesperadas dejaban la ciudad, aprovechando la primera pausa en los enfrentamientos.

11 de Abril de 2004 | 10:12 | Reuters/ DPA
FALLUJA.- Los intensos esfuerzos de los líderes iraquíes para arreglar una tregua en Falluja trajeron calma a las agitadas calles de la ciudad el domingo, luego de una semana de combates entre fuerzas estadounidenses e insurgentes que provocaron cientos de muertos.

Centenas de personas desesperadas dejaban la ciudad, aprovechando la primera pausa en los enfrentamientos. Los combatientes sunitas, que pelearon contra los marines en plena calle, permanecían escondidos.

Las primeras informaciones de la televisión japonesa decían que los tres civiles japoneses secuestrados en Irak estaban a salvo cerca de la ciudad, ubicada a 50 km al oeste de Bagdad. Sin embargo, funcionarios del gobierno en Tokio no podían confirmar el reporte.

De hecho, un mediador anunció que los secuestradores de los japoneses han vuelto a amenazar con matarlos.

La cadena televisiva privada TBS citó al gobierno japonés diciendo que los tres cautivos estaban a salvo, pero no estaba claro si habían sido liberados.

"No ha habido confirmación de los hechos sobre el actual paradero de los tres japoneses. Tampoco hay confirmación sobre su seguridad", dijo el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Ichiro Aisawa, en rueda de prensa en la capital de Jordania.

Los secuestradores difundieron un video el jueves amenazando con matarlos a menos que Japón retirara sus tropas de Irak antes del domingo. El gobierno japones rehusó aceptar esa condición.

En Falluja, choques esporádicos durante la noche dieron paso a la calma tras el amanecer luego de los intensos esfuerzos por consensuar un alto el fuego. Grupos internacionales de asistencia dicen que 470 iraquíes han muerto y 1.200 sufrieron heridas, entre ellos 243 mujeres y 200 niños, tras una semana de combate.

"Al romper el alba, los líderes religiosos y cívicos de Fallujas pedirán a los combatientes que detengan el fuego para evitar una masacre que podría arrasar con la ciudad toda", dijo Qahtan al-Rubaie, un miembro de la delegación iraquí que viajó a Falluja el sábado.

Rubaie retornó a Bagdad el sábado por la noche para informar a los funcionarios estadounidenses sobre las conversaciones para lograr un cese del fuego. Dijo que la tregua comenzaría a las 10 a.m. (0600 GMT).

Guerrilleros también amenazaron con matar a un civil estadounidense que tienen como rehenes, a menos que el sitio de Falluja sea levantado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?