BAGDAD.- Los insurgentes liberaron en Irak a 19 extranjeros secuestrados recientemente, incluyendo turcos, paquistaníes y chinos, dijeron el lunes un miembro del provisional Consejo Gobernante iraquí e informes de la prensa china.
Mohsen Abdul-Hamid, un clérigo sunnita que encabeza el Partido Islámico iraquí, no mencionó la identidad de los rehenes o dónde se encuentran.
"Doce rehenes extranjeros fueron liberados hoy y esperamos que el resto de los rehenes lo sea pronto", agregó en una entrevista con el canal de televisión árabe Al Jazeera.
El portavoz manifestó que no tenía información sobre tres japoneses secuestrados la semana pasada, a quienes habían prometido liberar el domingo. Tampoco se pronunció sobre el estadounidense tomado rehén el viernes.
Posteriormente, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó que los siete rehenes de ese país que habían sido secuestrados en Irak fueron entregados a la Asociación de Clérigos Islámicos.
La televisión pública checa, por su parte, dijo que dos de sus periodistas que trabajan en este país permanecen desaparecidos y existen sospechas de que fueron tomados rehenes.
La televisión checa perdió contacto con el periodista Martin Kubal y el camarógrafo Petr Klima el lunes por la mañana, dijo el portavoz de la emisora, Martin Krafl.
Un tercer reportero, Vit Pohanka, de la radio checa, desapareció el domingo, según el director internacional de la emisora, Jiri Hosek.
Krafl manifestó que de acuerdo con informes no confirmados, los dos primeros fueron secuestrados cuando viajaban desde Bagdad a Aman, la capital de Jordania.
En los últimos días, los grupos insurgentes han secuestrado al menos a 40 civiles de 12 países en Irak, y han detenido y luego liberado a varios periodistas.
Inicialmente se había informado que habían puesto en libertad a nueve personas.
"Creemos que nueve (extranjeros) fueron puestos en libertad anoche u hoy", dijo Muthanna Harith, portavoz del Comité Islámico de Clérigos. "Nada sabemos de los japoneses".
La semana pasada, ocho misioneros surcoreanos fueron secuestrados. Uno escapó mientras que a los otros los dejaron marchar poco después.
Tokio pierde la esperanza
En Tokio, mientras tanto, desaparecieron las esperanzas de que los secuestrados japoneses sean liberados pronto, después que un portavoz gubernamental sugirió que las autoridades ya no tenían seguridad de que estuvieran a salvo.
El vicepresidente Dick Cheney, de visita en Tokio, prometió al Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi que Estados Unidos hará todo lo posible para resolver la crisis de los secuestrados en Irak.
Los rehenes japoneses —dos trabajadores de ayuda humanitaria y un periodista— fueron secuestrados por un autodenominado grupo "Brigadas Mujaidín", que demandó a Tokio que retire sus soldados de Irak en un plazo de tres días o de lo contrario quemaría vivos a los capturados.
El plazo se venció y hasta ahora no se sabe nada sobre los japoneses.
"En algún momento consideramos, en base a diversas perspectivas, que estaban a salvo, pero ahora ello no puede ser confirmado", dijo el jefe del gabinete Yasuo Fukuda, durante una conferencia de prensa.
Sus declaraciones contrastaron con las formuladas el día anterior, cuando conjeturó la posibilidad de una inminente liberación de los rehenes.
El estadounidense, un chofer de camiones de un contratista estadounidense en Irak, fue capturado el viernes por hombres armados que atacaron una caravana de vehículos que transportaba combustible.
Los siete chinos ingresaron a Irak desde Jordania el domingo y se piensa que fueron capturados ese mismo día en Falluja, en el occidente de Bagdad, dijo el ministerio de relaciones Exteriores.