Guatemala se suma a condena de Honduras a Cuba por DD.HH.

"No hemos tenido absolutamente ninguna presión por parte de Estados Unidos para dirigir el voto de Guatemala", afirmó el canciller.

12 de Abril de 2004 | 19:16 |
CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala apoyará la moción de condena a Cuba promovida por Honduras durante la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra, Suiza, informó hoy el canciller guatemalteco Jorge Briz.

"Hemos dado instrucciones a nuestro representante en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra de que se vote a favor de la moción presentada por el gobierno de Honduras" para que se emita una condena contra el gobierno de La Habana por supuestas violaciones de las garantías individuales, indicó Briz durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

Aseguró que en la postura guatemalteca no incidió "en absoluto" la proximidad de las visitas que realizarán a Estados Unidos el vicepresidente, Eduardo Stein, esta semana, ni la que contempla el mandatario Oscar Berger, el 29 de abril.

"No hemos tenido absolutamente ninguna presión por parte de Estados Unidos para dirigir el voto de Guatemala sobre este asunto", sostuvo.

Por el contrario, el representante guatemalteco afirmó que la postura es "muy clara" y consiste en "apoyar todas aquellas gestiones que fortcan en el mundo los derechos humanos".

Briz dijo que las relaciones con La Habana son "excelentes y cordiales" pero que a Guatemala le "preocupa el respeto a los derechos humanos en todo el mundo".

"Tenemos una excelente relación con Cuba, y lo demuestra que actualmente Guatemala tiene -lo cual agradecemos muchísimo- unos 580 médicos cubanos (trabajando en zonas empobrecidas del país), y Cuba también recibe más o menos a 800 estudiantes (guatemaltecos) becados", expresó.

Ante preguntas, guardó cautela respecto a temas relacionados con la política de Estados Unidos en materia de derechos humanos en otras regiones del mundo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores