Palestinos advierten a EE.UU. que no acepte condiciones de Israel

El premier israelí, Ariel Sharon, quien visitará el miércoles EE.UU., quiere garantías estadounidenses al plan israelí para conservar amplios asentamientos cisjordanos y a la negativa de que los refugiados palestinos tengan derecho a volver al territorio israelí dentro de un posible acuerdo negociado.

14 de Abril de 2004 | 09:13 | AP
RAMALLÁ.— El Primer Ministro palestino advirtió el miércoles a Estados Unidos que no reconozca los asentamientos cisjordanos de Israel ni sus restricciones a los refugiados palestinos, por considerar que dichas concesiones garantizarán que "no habrá paz".

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon será recibido el miércoles en Washington por el Presidente George W. Bush para pedirle que respalde el plan de retirada de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos cisjordanos.

A cambio, Sharon quiere garantías estadounidenses al plan israelí para conservar amplios asentamientos cisjordanos y a la negativa de que los refugiados palestinos tengan derecho a volver al territorio israelí dentro de un posible acuerdo negociado.

Los palestinos se oponen a ambas estipulaciones, por considerar los asentamientos una ocupación ilegal del territorio que desean incorporar a su futuro estado, y por considerar que todo palestino que lo desee y sus descendientes deberían tener derecho a recuperar las tierras que perdieron al huir en la guerra de 1948.

El Primer Ministro palestino Ahmed Qurea dijo el miércoles que los palestinos están "genuinamente preocupados" por las peticiones israelíes, por lo que el liderazgo palestino se reunió a fin de analizar "estos peligrosos acontecimientos".

Qurea dijo que toda retirada israelí debe atenerse al plan de paz patrocinado por Estados Unidos y otros países, que contempla la creación de un estado palestino independiente, aunque se encuentra atascado desde hace meses.

"Esperamos que el gobierno estadounidense... permanezca fiel a sus responsabilidades ... y que nada diga que sea considerado una recompensa a una parte a expensas de la otra parte", insistió el ministro. "De lo contrario, no habrá paz".

Sharon propuso desmantelar los 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza, así como cuatro asentamientos en Cisjordania, parte de un plan para separar a israelíes y palestinos ante la falta de avances hacia un acuerdo de paz. A cambio, Sharon espera ampliar cinco asentamientos judíos de amplia extensión situados en Cisjordania.

El gobernante Partido Likud continúa sus planes para efectuar un referéndum sobre la retirada unilateral. Sharon dijo que respetará los resultados del sondeo, que desató posiciones enconadas en un partido que respaldó desde hace tiempo la construcción de asentamientos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores