Sedna, el planetoide, no tiene luna

El telescopio Hubble mostró que el objeto más lejano de nuestro sistema solar está solo.

14 de Abril de 2004 | 18:34 | BBC Mundo
LONDRES.- El objeto conocido más lejano de nuestro Sistema Solar, Sedna, no posee una luna, lo cual entusiasma a los astrónomos aunque aún no sepan qué implica el descubrimiento.

Los investigadores pensaban que la lenta rotación del planetoide se debía a la fuerza de gravedad que ejercía sobre él otro cuerpo celeste. Pero ahora saben que, además de lejos, Sedna está solo.

El inesperado hallazgo -o mejor dicho no hallazgo- puede ofrecer pistas sobre el origen y la evolución de los objetos más lejanos de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento de Sedna fue anunciado el 15 de marzo de este año, en medio de una excitación tan grande como la discusión sobre si el pequeño mundo podía ser considerado un planeta, el décimo de nuestro sistema.

Tras el anuncio, los astrónomos orientaron el telescopio espacial Hubble hacia el planetoide, confiando en que éste pudiera fotografiar el satélite que "retrasa" su rotación, pero la imagen obtenida por el Hubble no muestra ningún objeto cerca de Sedna.

Desconcierto

Uno de los astrónomos que participó en el descubrimiento, Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California (CalTech) en Estados Unidos, estaba tan convencido de que Sedna poseía un satélite, que la representación artística del lejano objeto utilizada para acompañar el anuncio de su existencia incluía una luna.

La seguridad de Brown estaba basada en la gran cantidad de tiempo que se tomaba el objeto para rotar sobre su eje, cuya explicación más plausible era la presencia de una fuerza gravitacional de un cuerpo cercano.

"Estoy completamente desconcertado con la ausencia de una luna", dijo Browne y agregó: "Esto está totalmente fuera de nuestras expectativas y hace que Sedna sea aún más interesante. Pero simplemente no sé qué significa".

Los otros objetos pequeños y solitarios en el Sistema Solar, tales como asteroides y cometas, suelen completar su rotación en cuestión de horas.

Los astrónomos han calculado, a partir de la observación de los periódicos cambios de la luz que refleja Sedna, que la curva de rotación excede los 20 días (pero no es superior a las 50 jornadas).

Si esto se confirma, Sedna sería el objeto más lento en girar sobre si mismo en el Sistema Solar, luego de Mercurio y Venus, que pueden achacar su "demora" a la influencia del Sol.

El planetoide fue visto por primera vez el 14 de noviembre de 2003, mediante el telescopio del Observatorio Monte Palomar en California.

Sedna, que lleva el nombre de la diosa inuit del océano, tiene un diámetro de aproximadamente 1.600 km.

Sedna
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores