EMOLTV

Presidente Toledo saluda decisión de Bolivia de sacar el gas por Perú

Decisión de Gobierno de Mesa está sujeta a ratificación en un referéndum en julio próximo.

14 de Abril de 2004 | 23:11 | Dpa
LIMA.- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, calificó hoy como "una noticia muy alentadora" la decisión del gobierno de Bolivia de exportar su gas natural a través de territorio peruano si Chile se niega a otorgarle un puerto soberano en el Océano Pacífico.

"Hoy he tenido una conversación con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y se tomó la decisión política, en Bolivia, que el gas de ese país que irá hacia Estados Unidos y México salga por el Perú", dijo el jefe de Estado.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Javier Nogales, señaló hoy que su país posee grandes reservas de gas natural que puede ser exportado, para lo cual es necesario el uso de un puerto sobre el Pacífico.

"Esperamos resolver esto, pero estamos hablando de soberanía en un puerto sobre el Pacífico. Ese es un tema (cuya resolución) puede demorar unos años. Mientras eso no se resuelva, tenemos que salir por un puerto peruano", dijo Nogales al dar detalles de un proyecto de ley que pretende subir los ingresos del Estado Boliviano por el negocio de los hidrocarburos.

El gobierno chileno ha manifestado que está dispuesto a dialogar sobre el pedido de acceso al mar de Bolivia, pero sin soberanía.

Toledo explicó que la decisión del Ejecutivo boliviano deberá ser refrendada en la consulta popular que se realizará en julio próximo, en la que se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con esa determinación.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, señaló hoy que su gobierno recibió con "mucha complacencia" la decisión del gobierno de Mesa.

"El hecho de que se haya tomado la decisión, sujeta a la ratificación (vía el referéndum), de que el gas salga por el puerto peruano de Ilo, creo que significa una expresión de los intereses compartidos que tenemos con ese país", precisó.

"Finalmente, será luego del referéndum el momento en que los dos gobiernos puedan negociar los detalles específicos para concretar este importantísimo proyecto que va a beneficiar a los dos pueblos", agregó.

Rodríguez consideró que esa decisión "no puede afectar, en lo más mínimo, las excelentes relaciones que tenemos con Chile, porque corresponde exclusivamente a entendimientos bilaterales peruano- bolivianos".

El ministro peruano de Energía y Minas, Jaime Quinadría, reveló que durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Lima en marzo pasado, Nogales les adelantó esa noticia, pero todavía no era oficial.

En tanto, el titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que el proyecto boliviano no tendrá ningún efecto en el proyecto gasífero de Camisea, pero sería muy positivo para el sur del Perú porque permitiría la gasificación de varios departamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?