José Luis Rodríguez Zapatero fue investido como Presidente español

El líder socialista logró mayoría absoluta, de 183 sufragios, en la votación de los Diputados.

16 de Abril de 2004 | 08:16 | EFE
José Luis Rodríguez Zapatero
Rodríguez Zapatero se convierte así en el quinto jefe del Ejecutivo desde la restauración de la democracia.
MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero fue investido hoy presidente del Gobierno español por el Parlamento al lograr mayoría absoluta, con 183 votos, gracias al apoyo de su formación, el Partido Socialista (PSOE), y al de varios grupos políticos minoritarios.

En la segunda jornada de la sesión de investidura, Rodríguez Zapatero recibió la confianza de los 164 diputados que el PSOE obtuvo en las elecciones del pasado 14 de marzo.

También consiguió la confianza de los ocho parlamentarios de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), de los cinco de la coalición Izquierda Unida (IU), de los tres representantes de Coalición Canaria(CC), los dos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el del único representante de los regionalistas de la Chunta Aragonesista (CHA).

En contra votaron los 148 diputados del conservador Partido Popular (PP), quien ha gobernado en el país en las dos últimas legislaturas.

Mientras que los diez diputados de Convergencia i Unió (CiU), los siete del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y las representantes de Eusko Alkartasuna (EA) y de Nafarroa Bai (Na-Bai) se abstuvieron.

José Luis Rodríguez Zapatero se convierte así en el quinto jefe del Ejecutivo desde la restauración de la democracia y sustituye a José María Aznar que permanecía en el cargo desde 1996.

Tras la votación, con la que concluyó el debate de investidura, el presidente del Congreso, Manuel Marín, de acuerdo con lo que establece la Constitución, se dirigirá al Palacio de la Zarzuela para comunicar el nombramiento de Rodríguez Zapatero al Rey Juan Carlos.

Mañana, sábado, Rodríguez Zapatero jurará o prometerá su cargo ante el monarca, a quien comunicará la composición del nuevo gabinete.

Los dieciséis nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey el domingo próximo, jornada en la que se llevará a cabo el traspaso de carteras ministeriales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores