MILÁN.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, vuelve a enfrentar desde hoy a la Justicia por acusaciones de corrupción, al reanudarse el caso en Milán por el que estaba siendo procesado hace nueve meses y que tuvo que ser suspendido tras la aprobación de la controvertida ley de Inmunidad.
El gobernante, de 67 años, está acusado de haber sobornado a jueces en los años 80. En el verano (boreal) pasado, se suspendió este proceso tras ser aprobada la ley de Inmunidad en el Parlamento, pero el Tribunal Constitucional la anuló.
La reanudación hoy del proceso se ha visto empañada por cuestiones procesales. En la vista fue rechazada la demanda por presunta "parcialidad" presentada contra el magistrado que preside el tribunal. El hecho de que se haya reanudado el proceso se considera en Italia como un revés para Berlusconi, que hoy no compareció ante los tribunales.
El proceso quedó suspendido en junio pasado cuando pese a las protestas masivas el Parlamento aprobó una nueva ley con carácer retroactivo que afectaba también a los procesos en marcha.
Círculos próximos a la justicia señalan que el proceso presumiblemente volverá a ser suspendido durante unas semanas antes de las elecciones europeas en junio próximo.
La fiscalía acusa a Berlusconi de haber sobornado a jueces en una disputa legal en el proceso de adquisición de empresas en los años 80. El Primer Ministro, empresario mediático y de la construcción, entonces no se dedicaba a la política.
La ley de Inmunidad prevé que los políticos que ocupen cargos en las cinco instancias estatales máximas en Italia sólo pueden ser procesados al término de su mandato. La oposición protestó principalmente contra el hecho de que a esta ley se acogiesen los procesos ya en marcha.
Berlusconi ha tenido que hacer frente a media decena de procesos por soborno, financiación ilegal de partidos y doble contabilidad, entre otros. En dos ocasiones se dictó una pena de cárcel en primera instancia, otros procesos fueron archivados y en otros fue absuelto.