Solana: Será "difícil" encontrar países que envíen tropas a Irak

El alto representante de Política Exterior de la UE consideró "necesaria" una nueva resolución de la ONU antes del traspaso de poder a los iraquíes, previsto en principio para el 30 de junio.

16 de Abril de 2004 | 16:29 | EFE
TULLAMORE.- El alto representante de Política Exterior de la UE, el español Javier Solana, admitió hoy que será "difícil" encontrar países que quieran enviar tropas a Irak dada la situación actual de inseguridad.

En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada del consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Irlanda, Solana consideró "necesaria" una nueva resolución de la ONU antes del traspaso de poder a los iraquíes, previsto en principio para el 30 de junio.

"Será difícil encontrar países que quieran enviar tropas a Irak en la situación actual", reconoció Solana, aunque indicó también que ahora es preciso "aguantar" y "mantener las tropas", hasta ver cómo evoluciona la situación.

Preguntado por la posición del nuevo Gobierno español, que se ha comprometido a retirar las tropas en caso de que no tome el control la ONU el 30 de junio, Solana dijo que José Luis Rodríguez Zapatero quiere una resolución "constructiva y positiva", igual que la UE.

"Una resolución del Consejo de Seguridad no es sólo importante para el regreso de las tropas, sino también para la estabilidad de Irak", aseveró.

Javier Solana confió en que la situación evolucione de forma positiva una vez se apruebe la resolución de Naciones Unidas, que debería ayudar a estabilizar Irak.

Solana dijo que el mandato de la ONU puede adoptar varias formas, pero debe contener "tres cosas: una de naturaleza política, otro de reconstrucción y con elementos económicos, y un tercero con un mandato para la presencia de fuerzas sobre el terreno".

Según el alto representante de Política Exterior, la nueva resolución de Naciones Unidas debería estar definida a finales de mayo y expresó su deseo de que la transferencia de poder a los iraquíes se produzca en la fecha prevista del 30 de junio.

"Lo que se necesita ahora es un Irak estable", afirmó Javier Solana, que indicó que la nueva resolución de la ONU debería facilitar ese objetivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores