EMOLTV

Presuntos agentes de inteligencia israelí fueron detenidos en Nueva Zelandia

Las dos personas fueron arrestadas cuando intentaban obtener pasaporte neozelandeses y la prensa asegura que pertenecerían al mossad.

17 de Abril de 2004 | 08:56 | EFE
CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda.- Nueva Zelanda estudia realizar una protesta ante el Gobierno de Israel tras la detención de dos ciudadanos de ese país, que pretendían obtener pasaportes neozelandeses y a los que la prensa local vincula con el servicio secreto israelí (Mosad).

La primera ministra neozelandesa, Helen Clark, que rechazó comentar el caso al estar aún en los juzgados, manifestó hoy a la Radio Nacional de Nueva Zelanda que se defenderá con fuerza la integridad nacional, que incluye la emisión de los pasaportes.

’’Lo que el Gobierno considera con extrema seriedad es cualquier acto que desafíe la integridad del sistema de pasaportes de Nueva Zelanda y actuaremos para proteger la reputación de los pasaportes neozelandeses’’, señaló Clark.

La líder neozelandesa indicó que se ha enviado un comunicado sobre el asunto al Gobierno israelí y que habrá ’’una respuesta intensa y pública’’ cuando concluya el juicio, que tras la vista celebrada el viernes continuará el mes próximo.

Según el diario ’’New Zealand Herald’’, fuentes gubernamentales sospechan que los dos detenidos, Urie Zoshe Kelman, de 30 años, y Eli Cara, de 50, a los que se concedió la libertad bajo fianza, pertenecen al servicio secreto israelí.

El rotativo menciona casos anteriores de agentes israelíes detenidos a quienes se encontraron pasaportes de ’’países neutrales’’, que presuntamente facilitaron su entrada en los territorios donde pretendían actuar.

Los detenidos levantaron sospechas debido a su acento al solicitar el pasaporte, que comprobaciones posteriores demostraron iba a nombre de una persona inválida.

Las investigaciones apuntan a que otros dos ciudadanos israelíes más, en paradero desconocido, pueden estar envueltos en la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?