EMOLTV

Palestinos piden venganza en funeral de líder de Hamas

Con gritos como "¡Dios es grande!" y "¡Venganza, venganza!", miles de personas tiraron flores al cadáver de Abdelaziz Rantisi que, cargado en una camilla, recorrió las calles durante la procesión funeraria.

18 de Abril de 2004 | 10:57 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Cientos de miles de palestinos colmaron las calles de la Ciudad de Gaza el sábado pidiendo venganza, durante el funeral del asesinado líder de Hamas Abdelaziz Rantisi.

Israel mató a Rantisi y a dos de sus guardaespaldas en un ataque aéreo del sábado contra su automóvil, mientras manejaba cerca de su casa en el vecindario Jeque Radwan de Gaza.

"Ayer (los israelíes) dijeron que mataron a Rantisi para debilitar a Hamas. Están soñando. Cada vez que cae un mártir, Hamas se fortalece", expresó Ismder, alto personero de Hamas, ante una multitud de más de 70 mil dolientes que se congregaron en la mezquita más grande de la ciudad.

"Puede que Hamas esté ahora en crisis por la pérdida de sus líderes, pero no será derrotado", sostuvo.

Los partidarios de Hamas, gritando "¡Dios es grande!" y "¡Venganza, venganza!", tiraron flores a los cadáveres de los tres hombres que, cargados en camillas, recorrieron las calles durante una procesión funeraria.

El tamaño de la multitud ascendió a cientos de miles, más que los que participaron en el funeral del mes pasado del jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas.

Sin embargo, Israel había cerrado dos puestos de control claves en el momento del funeral de Yassin, dividiendo en tres a Gaza e impidiendo el ingreso de muchos de los 1,3 millón de pobladores de la ciudad.

"Pueden ver (el futuro) del movimiento en el mar de gente que está aquí hoy", dijo Mahmoud Zahar, allegado de Rantisi.

Hamas eligió a un nuevo líder de Gaza el domingo, pero mantuvo su nombre en secreto, por temor a otro ataque israelí. Según Radio Ejército, Zahar era el nuevo líder.

"Estamos comprometidos con una política de resistencia y no podemos ser influenciados", expresó Zahar. "Hamas no puede ser derrotado. Hamas no puede ser quebrado".

El cementerio estaba lleno de gente y curiosos que observaban mientras Rantisi era enterrado a sólo pocos metros de Yassin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?