EMOLTV

EE.UU. hizo un simulacro antes del 11-S que incluyó a Torres Gemelas

"Esos ejercicios estaban destinados a probar la detección, identificación e interceptación, los procedimientos de secuestros, la coordinación entre las agencias nacionales e internacionales y la seguridad operacional y de las comunicaciones", explicó el Comando de Defensa Aeroespacial en un comunicado.

19 de Abril de 2004 | 11:31 | EFE
WASHINGTON.- Dos años antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Comando de Defensa Aeroespacial de EE.UU. (NORAD, en inglés) simuló ataques mediante el secuestro de aviones para estrellarlos en edificios, se informó hoy.

Fuentes del NORAD mencionadas hoy por el diario "USA Today" afirmaron que entre los objetivos imaginarios de esos atentados simulados, que se tenía previsto causarían un gran número de víctimas, figuraron las Torres Gemelas de Nueva York -destruidas el 11-S-, y el Pentágono, también dañado en esa fecha de 2001.

El Pentágono fue eliminado de esos ejercicios después que funcionarios de esa secretaría aseguraron que un acto terrorista contra sus instalaciones cerca de Washington "era poco realista".

Según esas informaciones, los aviones comerciales usados en los ejercicios -realizados dos años antes de la tragedia en Nueva York, Washington y Pensilvania- (en este último lugar el avión secuestrado se estrelló en una zona rural), habían sido tomados por la fuerza en el extranjero.

En un comunicado, el Comando de Defensa Aeroespacial confirmó que se llevaron a cabo los ataques simulados, y que los escenarios fueron diseñados a nivel nacional.

"Numerosos tipos de aviones civiles y militares fueron usados en los secuestros simulados", indica el comunicado.

"Esos ejercicios estaban destinados a probar la detección, identificación e interceptación, los procedimientos de secuestros, la coordinación entre las agencias nacionales e internacionales y la seguridad operacional y de las comunicaciones", añade.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo este domingo que la administración del Presidente George W. Bush, no se dio cuenta de esos simulacros llevados a cabo por NORAD.

Lo mismo aseveró ante la comisión independiente que investiga los atentados del 11-S la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

El Gobierno de Bush mantiene que "nadie" en su seno, "y creo que ni en los Gobiernos anteriores", podría haber previsto el uso de aviones comerciales en atentados contra edificios para causar una cifra masiva de víctimas.

NORAD es un comando conjunto EE.UU.-Canadá que fue creado en 1958 para defender al área de los bombarderos estratégicos de la antigua URSS.

Hasta antes del 11-S, este comando estaba destinado a la defensa del espacio aéreo estadounidense-canadiense de vuelos originados en cualquier lugar. Ahora incluye vuelos que se originan en ambos países.

El comandante de NORAD, el general Ralph Eberhart, declaró a "USA Today", que ese organismo ha planificado y llevado a cabo durante años numerosos simulacros que incluyen aviones que despegan de aeropuertos extranjeros y que entran al espacio aéreo de EE.UU.

"Lamentablemente, los trágicos eventos del 11-S nunca fueron anticipados o puestos en práctica", precisó.

Hasta el 11-S, ese comando llevó a cabo cuatro grandes simulacros por año. La mayoría incluyó secuestro de aviones, pero no todos los ejercicios involucraron aviones como arma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?