Siete muertos deja ataque explosivo de las FARC en Colombia

Guerrilleros lanzaron explosivos al paso de una caravana policial en una carretara ubicada cerca del pueblo de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá.

19 de Abril de 2004 | 12:33 | Reuters
BOGOTÁ.- Cinco policías y dos civiles murieron en un ataque con explosivos que guerrilleros lanzaron contra una caravana policial que se desplazaba por un carretera de una zona selvática del sur de Colombia, informaron el lunes las autoridades.

El ataque, el más grave contra las Fuerzas Armadas desde diciembre del 2003, se produjo al atardecer del domingo cerca al pueblo de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá, 320 kilómetros al sur de Bogotá.

Las autoridades responsabilizaron del ataque a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país con más de 17 mil combatientes.

"Los guerrilleros instalaron explosivos a lo largo de la carretera y los accionaron al paso de varios vehículos en los que se desplazaban los uniformados", dijo un portavoz de la policía.

Otros 11 efectivos resultaron heridos en el ataque y fueron evacuados al hospital de la ciudad de Florencia, la capital del departamento del Caquetá.

La zona del ataque está próxima a un antiguo enclave rebelde de 42 mil kilómetros cuadrados cuyo control les cedió el gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana a las FARC desde finales de 1998 y durante más de tres años para una fallida negociación de paz.

Desde que asumió la presidencia en agosto del 2002, Álvaro Uribe ordenó una intensa ofensiva contra la guerrilla que debió replegarse a zonas selváticas y montañosas.

La estrategia de Uribe incluye el aumento del gasto militar, del número de soldados y de policías y la conformación de redes de informantes integradas por civiles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores