Irak: Tropas de EE.UU. llegan a acuerdo con habitantes de Falluya

Con el fin de terminar con la violencia en el sitiado bastión insurgente, ambas partes se comprometieron a formar patrullas conjuntas de soldados norteamericanos y fuerzas de seguridad iraquíes.

19 de Abril de 2004 | 12:42 | DPA
BAGDAD.- Los habitantes de la ciudad de Falluya, en el oeste de Irak, llegaron a un "acuerdo general" con el Ejército estadounidense para superar la crisis en el sitiado bastión insurgente, informó hoy el portavoz de la administración civil estadounidense, Dan Senor.

El acuerdo prevé entre otras cosas patrullas conjuntas de soldados norteamericanos y fuerzas de seguridad iraquíes en Falluya. El libre acceso a los hospitales de la ciudad debe ser posible desde ya, dijo.

No obstante, Senor no indicó cuándo exactamente se pondrá fin al sitio de Falluya. Sus habitantes y las fuerzas estadounidenses han mantenido negociaciones durante días.

A los iraquíes que depongan sus armas se les otorgará una amnistía, dijo el jefe del equipo negociador de Falluya, Ahmad Hardan.

La fecha límite para cumplir con estas condiciones es el próximo domingo 25 de abril. "La cuestión principal es qué es lo que ellos (los habitantes) podrán cumplir", dijo Senor, y añadió que "en caso de que el acuerdo no dé frutos, las operaciones militares continuarán".

Las fuerzas estadounidenses iniciaron un fuerte ataque contra la ciudad tras el brutal asesinato de cuatro civiles estadounidenses, cuyos cadáveres fueron profanados, a principios de mes.

Mientras, el cuerpo de marines dio hoy a conocer que ha finalizado la construcción de un muro alrededor de gran parte de la ciudad en un intento por impedir que los insurgentes reciban refuerzos.

El muro, de 1,5 metros de altura, se ha levantado en el norte y sur de la ciudad y cada una de las partes tiene cuatro kilómetros de largo, según el informe publicado en la página oficial del cuerpo de Marines, que justifica la edificación diciendo que "limitará el acceso del enemigo a la ciudad".

Insurgentes, indica la información, entraban a la ciudad a través de caminos y túneles que no se pueden controlar. Según añade, no se trata de impedir que entre la gente que llega a pie.

Mientras, las inmediaciones de la ciudad santa de Nayaf permanecieron hoy tranquilas. El movimiento del clérigo radical chiíta Muktada al Sader anunció por las festividades religiosas la paralización de todas las operaciones militares hasta el miércoles.

Actualmente, allí hay dos millones de peregrinos chiítas por la conmemoración de la muerte del profeta Mahoma.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores