Gobierno español accede a someter a votación retirada de Irak

Ante las críticas del Partido Popular por el retorno de los 1.300 soldados, y la solicitud de la Izquierda Unida para que haya una votación, el nuevo Ejecutivo decidió someter este asunto a la consideración del Parlamento.

20 de Abril de 2004 | 11:54 | DPA
MADRID.- El nuevo gobierno español del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero finalmente someterá a votación en el Parlamento su decisión de adelantar el prometido regreso de las tropas españolas de Irak, en una sesión que tendrá lugar el próximo martes 27.

Ante las críticas del opositor Partido Popular (PP) por el retorno de los 1.300 soldados, pero también por la solicitud de fuerzas minoritarias como Izquierda Unida (IU) para que haya una votación al respecto, el nuevo Ejecutivo decidió someter este asunto a la consideración de la Cámara en forma de proposición no de ley, señaló el portavoz parlamentario del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Congreso votará la correspondiente declaración después de que ese mismo día Rodríguez Zapatero comparezca ante el pleno para explicar su decisión, criticada no sólo por el PP sino también por Estados Unidos y algunos países europeos como Italia.

No obstante, el "sí" de la Cámara se da por hecho, ya que en anteriores debates sólo el PP se opuso al repliegue de las tropas de Irak, mientras que los demás partidos se pronunciaron por un pronto retorno de los soldados.

El texto de la proposición, que los socialistas buscarán que esté firmada por varios grupos parlamentarios, tendrá una formulación muy simple en términos de apoyo o rechazo a la decisión del Ejecutivo de ordenar el regreso de los soldados españoles desplegados en Irak y deberá contar con la unanimidad de todos los partidos para poder ser incluida en el orden del día, ya que éste se había cerrado para un debate sin votación.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó el hecho de que Zapatero no vaya a comparecer en el Congreso hasta diez días después de anunciar la retirada de las tropas así como la negativa a que se pueda celebrar una primera sesión de control al gobierno el próximo miércoles.

Esto, en sus palabras, demuestra que la nueva mayoría se aparta de sus argumentos y que el nuevo talante conciliador y dialogante prometido por el gobierno socialista era "palabrería".

Por su parte, Pérez Rubalcaba recordó al PP que Aznar nunca permitió que el Congreso se pronunciara sobre el envío de soldados a Irak. "Esta vez habrá el debate y la votación en el Parlamento que no pudimos tener para que no se fueran" las tropas, dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores