EMOLTV

Ahora R.Dominicana anuncia el retiro "en breve" de sus tropas en Irak

La medida fue adoptada ante el anuncio del retiro de las fuerzas españoles, indicó el gobierno dominicano.

20 de Abril de 2004 | 20:12 | Dpa
SANTO DOMINGO.- El gobierno de República Dominicana anunció hoy, como una "decisión política", el retiro a más tardar en 15 días de sus tropas que se encuentran en Irak como parte de la brigada Plus Ultra, liderada por España.

"Las tropas de las Fuerzas Armadas saldrán en breve de ahí, la próxima semana o la siguiente semana las tendremos de vuelta aquí", anunció esta tarde en declaraciones a periodistas el secretario de las Fuerzas Armadas dominicano, José Miguel Soto Jiménez.

El oficial detalló que la decisión de retirar a los 300 soldados de la denominada Fuerza de Tarea Quisqueya fue tomada por el propio presidente de la República, Hipólito Mejía, y está relacionada con el anuncio del gobierno español de sacar de Irak a sus militares.

"Es una decisión política y está dentro del acuerdo (con Estados Unidos) y está relacionado básicamente con el retiro de la unidad a la que pertenecían en la coalición, que era la brigada Plus Ultra", insistió el oficial.

Los 300 soldados dominicanos de la Fuerza de Tarea Quisqueya forman parte, junto con militares salvadoreños, hondureños y españoles, de la brigada Plus Ultra, que quedará desmembrada luego del anuncio de España de retirarse de Irak.

Aunque se abstuvo de detallar la fecha exacta en la que los militares dominicanos comenzarán su retirada de la zona centro sur de Irak, Soto Jiménez precisó que "el presidente ha decidido que regresen a la República Dominicana y así será".

El anuncio de Soto Jiménez se produjo unas horas después de que Mejía reconociera hoy que "hay preocupación" ante la salida de los españoles de Irak.

Mejía indicó incluso que se comunicó este martes por teléfono con su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro, quien ya había anunciado su determinación de seguir los pasos de España de retirar a sus tropas de Irak.

El mandatario dominicano también había recibido el domingo una llamada del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar sobre la retirada de las tropas españolas.

Mejía le había advertido a Rodríguez Zapatero que retiraría a sus tropas "tan pronto yo cumpla mi compromiso (con Estados Unidos) en julio".

"Lo mío no fue promesa de campaña, sino un compromiso asumido", le había indicado Mejía a Rodríguez Zapatero en referencia al acuerdo que asumió con el presidente estadounidense, George W. Bush, de enviar un comando militar a Irak durante un año.

Los dos últimos contingentes de militares dominicanos, de 150 soldados cada uno, viajaron a Irak entre enero y febrero pasado y concluirían su período en el Golfo Pérsico entre junio y julio próximo.

De forma previa, República Dominicana había participado en la coalición multinacional con otros 302 soldados que regresaron de Irak en enero pasado, tras seis meses de estancia en aquel país.

Al considerar que el retiro de las tropas no provocará ningún distanciamiento con la Casa Blanca, el secretario de las Fuerzas Armadas dominicano recordó que el envío de soldados fue "un acuerdo de solidaridad y apoyo con el gobierno norteamericano" y no representó ninguna obligatoriedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?