WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, declararán conjuntamente el 29 de abril ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó hoy la cadena CNN.
De acuerdo con la emisora, el interrogatorio se celebrará a puertas cerradas en la Casa Blanca y ni Bush ni Cheney tendrán que prestar juramento.
El Congreso investiga si se podría haber evitado los atentados del 11-S y qué lecciones se pueden aprender para el futuro.
En las investigaciones de la comisión, Bush ha resultado muy cuestionado. Su antiguo encargado de política antiterrorista Richard Clarke lo acusó de no dar importancia a las advertencias de atentados antiterroristas por parte de Al Qaeda en suelo norteamericano antes del 11 de septiembre y de concentrarse sólo en Irak.
Sin embargo, la Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, defendió la política antiterrorista de la administración Bush, admitió fallas de los servicios de inteligencia y afirmó que ni siquiera una "solución mágica" hubiese logrado evitar los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos.
"Trágicamente, antes del 11-S, este país simplemente no estaba en pie de guerra", dijo Rice en su testimonio público ante la comisión que investiga los atentados.