EMOLTV

Temen miles de muertos en accidente de trenes en Norcorea

Los ferrocarriles involucrados transportaban gasolina y gas, combustibles que produjeron en el lugar del choque -la estación de Ryongchong, a 50 kilómetros al norte de Pyongyang- una explosión de grandes dimensiones.

22 de Abril de 2004 | 08:50 | EFE
Mapa de Corea
SEÚL.- Las autoridades de Corea del Norte declararon hoy el estado de emergencia en la zona donde hoy chocaron dos trenes cargados con gasolina y gas licuado y que pudieron causar miles de víctimas, según informaciones obtenidas en Corea del Sur.

La agencia surcoreana Yonhap informó de la declaración de "una especie de estado de emergencia" y un canal de televisión de este país aseguró que el choque, ocurrido a las 04:00 horas GMT y del que se desconocen detalles, causó unas tres mil víctimas, entre muertos y heridos, pero sin dar más precisiones ni citar fuentes.

Ninguna fuente oficial norcoreana confirmó el suceso y la agencia Yonhap informó del corte de las comunicaciones telefónicas internacionales del vecino del norte.

Una fuente del ministerio surcoreano de Defensa confirmó el suceso, sin citar sus fuentes, y añadió que se desconocen tanto las causas del incidente como el número de personas afectadas ni cuántas pudieron resultar muertas.

Según el canal de televisión YTN el choque ocurrió en la estación de Ryongchong, a 50 kilómetros al norte de Pyongyang y a unos veinte kilómetros de la frontera chino-norcoreana, nueve horas después de que por ese mismo lugar pasara el líder norcoreano, Kim Jong Il, en su regreso de su visita a Beijing.

Los medios oficiales norcoreanos habían informado hoy mismo de la visita de tres días del Presidente, quien en sus escasos viajes fuera del país casi únicamente se desplaza en tren.

Las informaciones del canal surcoreano de televisión procedían de fuentes chinas a las que YTN no identificó y que aseguró estaban próximas a la frontera entre China y Corea del Norte cuando ocurrió el suceso.

Según las autoridades de Dandung, ciudad china fronteriza con Corea del Norte, el lugar del siniestro quedó reducido a escombros, como si hubiera sido bombardeado, y los fragmentos se extendieron a través del viento hasta la ciudad de Sinuiju, otra ciudad norcoreana próxima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?