ONU da apoyo condicional a retirada israelí de Gaza

El coordinador de Naciones Unidas para Medio Oriente, Terje Roed Larssen, instó al gobierno de Ariel Sharon a respetar lo estipulado en la Hoja de Ruta.

23 de Abril de 2004 | 13:50 | DPA
NUEVA YORK.- El plan del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para retirarse de la Franja de Gaza aumentaría las posibilidades de solucionar el difícil proceso de paz en Medio Oriente si se hace de acuerdo con la Hoja de Ruta, dijo hoy el coordinador de Naciones Unidas para la región, Terje Roed Larssen.

El plan de paz internacional para Medio Oriente, conocido como Hoja de Ruta, fue elaborado por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia. Prevé una solución que pasa por la creación de un estado palestino independiente a fines del año próximo.

En la sesión mensual sobre Medio Oriente del Consejo de Seguridad, Roed Larsen, que es además el representante especial de la ONU ante los palestinos, dijo que la retirada israelí de la Franja de Gaza, en el marco del "plan de separación unilateral" de Sharon, implicaría la devolución del 40 por ciento de tierras a los palestinos, por lo que sería aceptable si se realiza "de la forma correcta".

El enviado de la ONU indicó que eso último implicaría "poner fin a la ocupación en la Franja de Gaza, no solamente una retirada militar, y que esto fuera reconocido por la comunidad internacional". A la retirada debería seguir el cumplimiento de las obligaciones estipuladas por la Hoja de Ruta tanto por parte de los palestinos como de los israelíes, agregó Roed Larsen, especialmente sus compromisos para acabar con la violencia y el terrorismo.

En este sentido, insistió ante los palestinos que "combatir el terrorismo no es una recompensa que dependa de la reciprocidad de las medidas israelíes. El terrorismo va en contra del Derecho Internacional y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para ponerle fin de una vez por todas".

"La comunidad internacional juzgará a la ANP sobre todo a través de sus acciones en este campo", afirmó.

El "plan de separación unilateral" de Sharon recibió el fuerte respaldo del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como del Primer Ministro británico, Tony Blair.

Los palestinos sin embargo denuncian este apoyo, afirmando que el plan viola lo estipulado en la Hoja de Ruta, al permitir a Israel conservar asentamientos permanentes en Cisjordania.

Roed Larsen instó además a Israel a que negocie los términos de su retirada de la Franja de Gaza, citando el exitoso precedente de cuando se retiró del sur de Líbano en mayo de 2000 bajo supervisión de la ONU. En aquella ocasión, Israel pidió al secretario general del organismo, Kofi Annan, que trabajara con todas las partes implicadas para garantizar el cumplimiento de los términos de la retirada israelí.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores