EMOLTV

El tercer contingente de soldados españoles abandonó Irak

El grupo, formado por 259 efectivos volvió hoy a su país. En la base hispana en el país árabe aún quedan 250 personas.

24 de Abril de 2004 | 10:27 | EFE
TALAVERA LA REAL, España.- El tercer contingente de militares españoles desplegados en Irak, de 259 efectivos, regresó hoy a España en un vuelo en el que también viajó el general jefe de la Brigada Plus Ultra II, Fulgencio Coll, quien destacó que la situación en Irak es "estable" aunque persiste el riesgo.

Coll, que cedió el mando de la brigada española el pasado día 21, cuando fue sustituida por la Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE), subrayó que la decisión del nuevo Gobierno español de retirar las tropas de Irak fue "momentáneamente sorprendente" y recalcó también que los mandos militares "cumplimos órdenes con la misma ilusión tanto para ir como para volver".

El pasado día 18, poco después de tomar posesión como nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el regreso de las tropas españolas enviadas a Irak.

El mando de la Plus Ultra II felicitó a los integrantes de la brigada, que han respondido "de manera extraordinaria" a la situación de conflicto en Irak, y reconoció que la última fase de la misión "ha sido la más dura" por el recrudecimiento de los ataques de la resistencia.

Explicó que en la base de Diwaniya quedan 250 efectivos, que regresarán a España el próximo día 28, y señaló que a partir de ese momento permanecerán en Irak 150 legionarios pertenecientes a la URCE.

En la Brigada Plus Ultra están integrados soldados de Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana, de los cuales los dos últimos han decidido también que sus efectivos abandonen Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?