PEKIN.- Las fuertes explosiones en el accidente ferroviario del jueves en Corea del Norte destruyeron o dañaron el 40 por ciento de Ryongchon, en el noroeste del país, según declaró este domingo la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de cuestiones humanitarias en Pyongyang.
Tras la primera visita de colaboradores extranjeros al lugar de la tragedia, la oficina reportó que al momento del accidente, muchos niños salían de una escuela cercana para regresar a sus hogares. Por ese motivo hubo 75 alumnos entre la cifra oficial de 154 muertos.
Ryongchon pertenece a la capital provincial norcoreana de Sinuiju, en la frontera con China. El lugar parecía haber sido sacudido por un terremoto. Unas 1.850 casas y una gran cantidad de edificios públicos, incluidas escuelas y oficinas, resultaron destruidos o dañados, informó la oficina de la ONU.
Muchas familias perdieron sus de por sí escasas provisiones alimenticias. El lugar ya no dispone de un hospital en condiciones de funcionar. Las conexiones de agua y energía eléctrica resultaron seriamente dañadas. La Cruz Roja distribuyó mantas, enseres domésticos y otros bienes de ayuda.
Tanto el Programa Mundial de Alimentos como la iniciativa alemana de la Ayuda Internacional contra el Hambre proveen a la población con alimentos.
Este domingo se espera un nuevo convoy con productos de ayuda proveniente de Pyongyang, mientras que organizaciones internacionales de ayuda debatían en la capital norcoreana cómo coordinar el futuro respaldo.