Países africanos apoyan candidatura de Rato a dirección de FMI

"Creemos que es un candidato muy bueno. Apoyamos su candidatura", dijo Anthony Akoto Sei, viceministro de Finanzas de Ghana, tras una reunión de los representantes africanos con Rato en un céntrico hotel de Washington.

25 de Abril de 2004 | 19:46 | EFE
WASHINGTON.- Los miembros africanos del FMI dieron hoy su respaldo a la candidatura del ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, para el puesto de director gerente de este organismo.

"Creemos que es un candidato muy bueno. Apoyamos su candidatura", dijo a EFE Anthony Akoto Sei, viceministro de Finanzas de Ghana, tras una reunión de los representantes africanos con Rato en un céntrico hotel de Washington.

"El hecho de que se celebre una reunión con el grupo africano es una manifestación en sí de que Africa ya está de su lado", declaró a EFE Lino Sima, embajador de Guinea Ecuatorial ante Naciones Unidas.

El encuentro había sido convocado por los representantes africanos, que se encuentran en la capital estadounidense para participar en la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó hoy.

"Hemos pensado que sería útil comunicarle las características especiales de las economías africanas", declaró Bohoun Bouabre, ministro de Finanzas de Costa de Marfil, quien añadió que Rato "no ha estado en contacto con Africa".

Una de sus peticiones principales fue que se cree una posición de subdirector gerente dentro del Fondo para un africano.

Pero Rato no ha prometido nada. "Nos ha dicho que no es fácil", señaló Bouabre, puesto que esa decisión debe ser tomada por el Consejo Ejecutivo, un órgano de 24 miembros en el que están representados los 184 países que componen el Fondo.

"Como candidato no es bueno para él hacer promesas. Es un buen político", dijo Akoto Sei.

Los representantes africanos reconocieron que Rato, que ha seguido muy de cerca, por ejemplo, las economías latinoamericanas, no tiene una experiencia similar sobre los problemas que aquejan al continente negro.

Sin embargo, Sima dijo que quedaron satisfechos por el interés del ex ministro por Africa y Boubre afirmó que Rato tenía "una mente abierta".

"No se necesita experiencia en Africa, pero se necesita gente alrededor tuyo que tenga experiencia en Africa", remarcó Akoto Sei.

El próximo martes se reunirá el Consejo Ejecutivo del FMI para analizar el proceso de selección.

No obstante, con el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, 18 países latinoamericanos y los países africanos, Rato tiene el nombramiento asegurado, a no ser que pase algún imprevisto.

"Ya no es un secreto para nadie que la parte que queda ahora es simplemente una confirmación, un formalismo para que el Señor Rato sea designado como director general del Fondo Monetario Internacional", concluyó Sima.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores