EMOLTV

Falluja: Cruenta ofensiva estadounidense contra resistencia iraquí

Terminado el plazo para que los rebeldes depusieran sus armas, aviones artillados C-130 y tanques de guerra estadounidenses atacaron varios blancos en el distrito de Golán.

27 de Abril de 2004 | 20:24 | Reuters
Irak
Nuevas explosiones en Falluja señalan la reanudación de los combates.
FALLUJA.- Fieros enfrentamientos entre marines estadounidenses e insurgentes iraquíes estallaron el martes en la convulsionada ciudad de Falluja, después de que concluyera un plazo fijado para que los rebeldes depusieran sus armas, dijeron testigos.

Aviones artillados C-130 y tanques de guerra estadounidenses atacaron varios blancos en el distrito de Golán, en el centro de la ciudad, donde en las últimas tres semanas han ocurrido varios enfrentamientos, según las fuentes.

"Puedo oír más de 10 explosiones por minuto. Los incendios están iluminando la noche. La tierra se estremece bajo mis pies", dijo a Reuters un residente de Falluja.

Las mezquitas de la ciudad lanzaron por sus altavoces varios llamados a los residentes para que tomaran las armas a fin de combatir a las tropas estadounidenses, de acuerdo con varios testigos.

Imágenes en vivo de la televisión extranjera mostraron dos grandes incendios a unos 150 metros de distancia entre sí y enormes columnas de humo que se alzaban hacia el cielo podían verse en el resplandor de los fuegos y los proyectiles trazadores.

Una portavoz militar estadounidense leyó un breve comunicado en el que señaló escuetamente: "Destacamentos de la Infantería de Marina de Estados Unidos respondieron con armas de precisión a un ataque de las fuerzas enemigas para defenderse".

Al pedírsele que precisara más detalles sobre los enfrentamientos, la portavoz expresó: "Nosotros no comentamos sobre las operaciones hasta que concluyan".

La ofensiva comenzó después de vencer un plazo estadounidense para que los insurgentes en la ciudad de 300.000 habitantes depusieran sus armas. Los marines tenían rodeada Falluja desde el 5 de abril.

Cientos de personas han muerto en enfrentamientos en el pueblo, bastión de la insurgencia sunita contra las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos.

A 64 suben los muertos en Nayaf

Mientras tanto, en Nayaf, tropas estadounidenses mataron a decenas de 64 guerrilleros iraquíes, horas después de que Washington emitiera un ultimátum a un clérigo radical chiíta para que saque a su milicia y las armas que ha acumulado en las mezquitas de la ciudad sagrada.

El general de brigada norteamericano Mark Kimmitt confirmó en una conferencia de prensa en Bagdad que las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a por lo menos 64 guerrilleros iraquíes en enfrentamientos ocurridos cerca de la localidad de Kufa, a 10 kilómetros de Nayaf.

Residentes locales dijeron que un avión había destruido un puesto de control de la milicia en las afueras de Kufa. Kimmitt explicó que los insurgentes dispararon con lanzagranadas contra un tanque y fueron repelidos por helicópteros de ataque Apache.

Las autoridades militares explicaron el martes que aviones artilladas C-130 atacaron varias posiciones de los guerrilleros en Nayaf y destruyeron una batería antiaérea detectada por las tropas estadounidenses en la ciudad.

Las fuentes precisaron que 57 insurgentes murieron sólo en el ataque contra la batería antiaérea. Un asistente del clérigo chiíta radical Moqtada al-Sadr confirmó el ataque y dijo que 19 de los muertos eran miembros de su milicia.

Los enfrentamientos fueron los más letales desde que al-Sadr y su milicia, el ejército Mehdi, comenzaron una revuelta contra las fuerzas de ocupación hace tres semanas.

Empleados de uno de los dos hospitales de la zona contaron al menos 23 muertos y 34 heridos.

Por otra parte, mientras las tropas españolas se retiraban de Irak, cumpliendo una promesa del nuevo presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, capturado en diciembre, recibió el martes una visita de la Cruz Roja Internacional, en vísperas de su cumpleaños 67.

En Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que Hussein, cuyo cumpleaños solía ser una fiesta nacional, aún estaba en Irak, contrario a algunas especulaciones.

Por otra parte, las Naciones Unidas anunciaron el martes que el Consejo de Gobierno iraquí dio luz verde a la creación de una comisión independiente para comenzar a preparar elecciones previstas para enero del 2005.

"La tarea de esta comisión electoral independiente será supervisar, preparar y realizar las elecciones de acuerdo con el marco legal iraquí y los parámetros internacionales", dijo el portavoz jefe de la ONU, Fred Eckhart.

La comisión será dirigida por una junta de comisionados integrada por ocho personas, siete de ellas iraquíes y una en representación de la comunidad internacional, dijo Eckhart a periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?