EMOLTV

EE.UU.: Jurado favorece a aseguradoras en juicio por Torres Gemelas

Se consideró que los atentados constituyen un sólo evento y que, por tanto, corresponde pagar 3.500 millones de dólares. El demandante alega que fueron dos hechos separados y pide el doble.

29 de Abril de 2004 | 19:57 | Efe
NUEVA YORK.- Un jurado se pronunció hoy a favor de un grupo de aseguradoras que mantenían que los ataques contra el World Trade Center, que destruyeron las Torres Gemelas, suponen un incidente y no dos, como reclama el demandante Larry Silverstein.

El empresario inmobiliario, que obtuvo el contrato para alquilar el complejo, por 99 años, unos meses antes de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las torres, había firmado un seguro por valor de 3.550 millones de dólares en el que participaron más de una veintena de compañías.

Silverstein argumenta que las compañías deben compensarle con 7.000 millones de dólares ya que, en su opinión, los ataques terroristas que destruyeron las torres constituyen dos incidentes separados y que deben ser cubiertos de forma independiente por las aseguradoras.

Sin embargo, el jurado de un tribunal federal en Nueva York, determinó hoy que las pólizas que suscribieron la firma londinense Lloyd’s y otras siete aseguradoras contemplan el colapso de los edificios siniestrados como un solo caso.

El jurado no logró un veredicto unánime, sin embargo, en la disputa que mantiene Silverstein con la firma Swiss Re, titular de la póliza más cuantiosa por valor de 877,5 millones de dólares.

A instancias del juez, Michael Mukasey, el jurado reanudará las deliberaciones el próximo lunes.

La batalla legal entre el conocido empresario neoyorquino y las compañías es consecuencia en parte de que en el momento de ocurrir el siniestro, en el que fueron asesinadas unas 2.800 personas, no se habían cerrado todos los detalles de los acuerdos.

El juicio, que comenzó en febrero, y las negociaciones anteriores durante las que partes implicadas no lograron llegar a un acuerdo, han concitado notable expectación en Nueva York, pues se estima que la decisión final influirá en el ritmo de edificación, y por tanto de ocupación, del nuevo World Trade Center.

Las autoridades neoyorquinas y el equipo de Silverstein han elaborado un ambicioso plan de construcción para las 6,4 hectáreas de espacio, que incluye levantar la "Torre de la Libertad", con 541 metros de altura y que reclamaría el título de ser la más alta del mundo.

Además, se levantarían otros cuatro rascacielos, de entre 50 y 70 plantas y se pretende que el conjunto compense la pérdida de 1,2 millones de espacio comercial por la tragedia.

Para hacer frente a esa recuperación, Silverstein considera vital que las compañías de seguros le compensen con 7.000 millones de dólares y que vendrían a paliar en parte la inversión total, que se estima puede alcanzar los 12.000 millones de dólares.

El proceso judicial iniciado en Nueva York se desarrollará en diversas fases y con jurados diferentes, hasta determinar finalmente las compensaciones por daños que deberá recibir el asegurado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?