BAGDAD.- Siete soldados estadounidenses han recibido reprimendas con relación al supuesto abuso contra prisioneros de guerra iraquíes realizado por sus guardias en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad, dijo una fuente militar el lunes.
Por órdenes del teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, todos los oficiales y oficiales no activos, han recibido el nivel más severo de reprimenda oficial dentro del ejército norteamericano, dijo el funcionario bajo condición de no ser identificado.
Un séptimo militar recibió una sanción menor.
La fuente militar dijo creer que las investigaciones sobre el caso estaban completar u que no enfrentarían mayores acciones en la corte militar. Sin embargo, las reprimendas podrían significar el fin de sus carreras en el ejército.
Otros seis elementos de la policía militar de Estados Unidos enfrentan cargos criminales.
Los señalamientos de abuso en Abu Ghraib, en los límites occidentales de Bagdad, acapararon la atención mundial luego de que el programa "60 Minutes II", de la cadena CBS, transmitió imágenes supuestamente de iraquíes desnudos, con las cabezas cubiertas, mientras eran atormentados por sus guardias estadounidenses.