EMOLTV

Rolls-Royce celebra hoy 100 años de historia

El aristócrata Charles Rolls y el talentoso ingeniero Henry Royce se encontraron un 4 de mayo de 1904 e hicieron nacer un mito que sigue vivo un siglo después.

04 de Mayo de 2004 | 11:15 | Agencias
LONDRES.- Para celebrar el centenario de Rolls-Royce, este martes, la célebre marca inglesa presenta en el G-Mex Center de Manchester (noroeste de Inglaterra) el primer ejemplar del Centenary Phantom, modelo del que sólo se fabricarán 35 ejemplares.

Fue en Manchester, el 4 de mayo de 1904, que el aristócrata Charles Rolls y el talentoso ingeniero Henry Royce se encontraron e hicieron nacer un mito que sigue vivo un siglo después, dado que Rolls-Royce sigue siendo el automóvil de lujo por antonomasia, pese a que hoy es propiedad del consorcio alemán BMW.

Cuatro meses después de su primer encuentro, los primeros Rolls-Royce hicieron su aparición en público, en diciembre de 1904, en el Salón del Automóvil de París.

La ambición de Henry Royce era clara: "construir el mejor automóvil del mundo, sea cual fuere su costo, y venderlo a las personas que pudieran apreciar su calidad y tuvieran al mismo tiempo los medios y las ganas de pagar su precio".

En un siglo, las 90.000 joyas de mecánica que salieron de las fábricas Rolls-Royce no tuvieron nunca problemas para conseguir comprador. Incluyendo los modelos menos "ingleses", como los Silver Seraph producidos entre 1998 y 2001, único modelo de la gama que no está equipado con un motor de la casa, sino con un V12 BMW, o los dos puertas Camargue, diseñados en Italia por Pininfarina.

Idolos del deporte, como Mohammed Ali, o de la música, como John Lennon, Paul McCartney o Frank Sinatra, escritores como Ernest Hemingway o Rudyard Kipling; estrellas del cine, como Brigitte Bardot, Richard Burton o Cary Grant: los candidatos al lujo Rolls-Royce nunca faltaron, algunos modelos sedujeron incluso en la desaparecida Unión Soviética, donde sus clientes se llamaban Leonid Brejnev o Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin.

Pero los clientes principales de los Rolls-Royce estuvieron siempre en la realeza, desde la familia real brtiánica hasta la princesa Gracia de Mónaco, pasando por el Cha de Irán o el Sultán de Brunei. El Phantom IV, del que se fabricaron sólo 18 ejemplares de 1950 a 1956, estaba reservado exclusivamente a esta clientela.

El modelo Phantom, fabricado en seis versiones entre 1925 a 1991, es sin duda el más famoso de los Rolls, y es por ello que se incluye en esta familia el fabricado en ocasión del centenario de la marca, el Centenary Phantom, que será casi tan exclusivo como su antepasado real, el citado Phantom IV.

Los principios fundadores de la marca, dictados por Henry Royce, eran tajantes: "Buscar la perfección en todo. Tomar lo mejor de lo que existe y mejorarlo. Y cuando no existe, concebirlo".

Como todos los coches producidos por Rolls-Royce desde hace un siglo, el Centenary Phantom tiene la ambición de cumplir escrupulosamente esos principios, declaró la empresa en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?