WASHINGTON.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, solicitó hoy apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inversión en infraestructura energética en su país, tanto a nivel de plantas hidroeléctricas como de extracción de gas.
Kirchner dijo al presidente del BID, Enrique Iglesias, que "sólo faltan" 800 millones de dólares para completar la construcción de la planta binacional argentino-paraguaya de producción de energía hidroeléctrica Yacyretá.
En una reunión con Iglesias y con el directorio ejecutivo del organismo en la cual expuso la situación económica de su país y las perspectivas futuras de crecimiento, el mandatario argentino puso énfasis en la necesidad de recibir asistencia financiera para proyectos de infraestructura, como condición indispensable para superar la crisis energética nacional.
Kirchner detalló los logros alcanzados por su gobierno en la recuperación de la economía argentina, que registró un crecimiento del 8,7 por ciento el año pasado y se espera que continúe la expansión con un 5,5 por ciento este año, según cifras y estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aun así, la economía argentina seguirá un 11 por ciento por debajo de los niveles precrisis. Kirchner dijo en el BID: "Tenemos un marco de proyección que entusiasma, pero no somos eufóricos ni pesimistas, sino realistas".
Kirchner elogió la asistencia financiera ofrecida por el BID para financiar programas de reducción de pobreza, que en 2003 sumó 2.000 millones de dólares. Entre los futuros desafíos para su país mencionó la seguridad ciudadana y el desarrollo institucional.
El BID aprobó también durante 2003 créditos a Argentina para apoyar el turismo y la competitividad económica, y desembolsó 2.650 millones de dólares de préstamos anteriormente aprobados.
Pero Kirchner pidió a Iglesias "un poquito más de ayuda" para poder superar la crisis económica en que el país se sumió en 2001, especialmente para poder llevar adelante la reforma laboral y para solucionar la crisis energética.
Kirchner hizo una breve visita a Washington (donde llegó procedente de Nueva York), durante la cual sólo visitó el BID. Antes de volver a Buenos Aires, será honrado con una cena del Comité Judío Estadounidense.