EMOLTV

Dos periodistas polacos mueren en Irak

La violencia marcó una nueva jornada en el inseguro país árabe, que tuvo al clérigo chiíta Moqtada Sadr instigando nuevamente a luchar contra las tropas de la coalición.

07 de Mayo de 2004 | 17:15 | ANSA
BAGDAD.- Dos periodistas polacos y una veintena de iraquíes muertos en combates marcaron hoy el recrudecimiento de la violencia en Irak, a la vez que el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, buscado vivo o muerto por los marines estadounidenses, pidió que los iraquíes juzguen a George W. Bush por las torturas a presos aplicadas por las tropas de la coalición.

Sadr volvió hoy a desafiar a Estados Unidos, que lo busca por encabezar una rebelión de los chiítas del sur del país, y apareció caminando en Kufa, donde dio un sermón en la plegaria de los viernes.

Allí pidió a la "comunidad internacional que un tribunal iraquí lo juzgue por las torturas" a los prisioneros iraquíes, el caso que provocó un temporal para el Gobierno de Bush, que recibió una firme condena mundial.

Pero Sadr tuvo un gesto pocas veces visto para unificar las fuerzas contra el régimen de ocupación. Envió a miles de sus seguidores a rezar a la mezquita sunnita de Abu Hanifa, cerca de Bagdad. Un mensaje claro a las fuerzas de ocupación sobre la unidad entre musulmanes sunnitas y chiítas, históricamente divididos.

"Es necesaria la liberación de todos los prisioneros, destruir la prisión de Abu Ghraib (escenario de las torturas) y transformarla en un centro cultural, caso contrario tendremos que hacer cosas inimaginables", exigió.

En Najaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, 12 milicianos chiítas murieron en combates contra los estadounidenses, mientras que en la cercana Kerbala - otra ciudad santa chiíta- militares norteamericanos lanzaron granadas contra la mezquita donde se refugiaban supuestamente miembros del Ejército de Mehdi, las milicias de Sadr.

Enfrentamientos entre milicianos chiítas y marines causaron la muerte a ocho iraquíes, entre ellos cinco civiles.

También hoy en Mossul, norte del país, una bomba colocada en una calle explotó y mató a cuatro policías iraquíes.

La televisora qatarí Al Jazeera difundió hoy las imágenes de los cadáveres de dos periodistas de la televisión polaca TVP, Waldemar Milewicz, de 48 años, y Mounir Bouamrone, de 36, quien además tenía nacionalidad argelina.

Un grupo de desconocidos atacó el vehículo en el que viajaban los periodistas en Iskandarya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, y según la versión del ejército polaco al paso del automóvil explotó una bomba.

Desde que comenzó la invasión a Irak en 2003, son 26 los periodistas muertos cubriendo el conflicto.

En Bassora, el gobernador de la ocupación en la segunda ciudad iraquí, Henry Hoggar, se refirió a la figura de Sadr. "Es verdad que Sadr obtuvo apoyo con las amenazas y es verdad que usó sistemas similares a los del régimen de Saddam Hussein, pero su ideología es totalmente distinta a la de Saddam", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?