EMOLTV

Bolivia: Ejército rechaza juicio de militares en tribunal civil

Los jefes militares bolivianos estuvieron reunidos con el Presidente Carlos Mesa durante más de tres horas para expresarle su preocupación por la orden judicial que obliga a cuatro oficiales a comparecer ante un tribunal civil que investiga las muertes de 35 personas.

08 de Mayo de 2004 | 16:28 | EFE
LA PAZ.- El Ejército de Bolivia rechazó hoy un fallo del Tribunal Constitucional que dispuso que cuatro militares que participaron en la represión de una protesta sean juzgados por una corte civil y advirtió que con esa decisión la democracia corre el peligro de quedar "inerme" ante agresiones de grupos radicales.

La posición de los militares bolivianos fue fijada en un comunicado emitido un día después de que la decisión del Tribunal Constitucional pusiera en estado de alerta a los cuadros castrenses.

Los jefes militares bolivianos estuvieron reunidos con el Presidente Carlos Mesa durante más de tres horas para expresarle su preocupación por la orden judicial que obliga a cuatro oficiales a comparecer ante un tribunal civil que investiga las muertes de 35 personas.

El 13 de febrero de 2003 tropas del Ejército salieron a las calles de las ciudades de La Paz y El Alto para contrarrestar una sublevación civil que un día antes había intentado secundar un motín de una unidad elite de la Policía.

La comandancia boliviana explicó que su intervención hace quince meses tuvo por objeto preservar la democracia "en momentos en que el orden ciudadano y la paz estuvieron en grave riesgo de desaparecer, al punto de llevar a Bolivia a una situación de confrontación de imprevisibles consecuencias".

"Hoy, igual que entonces, las Fuerzas Armadas mantienen su vocación y fe institucional y respaldan de manera inequívoca la democracia, la Constitución y a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar el país", sostiene el documento.

Sin embargo, afirma que el fallo del Tribunal Constitucional vulneran la Carta Magna porque, a juicio del Ejército, contraviene los artículos que le obligan a garantizar la estabilidad del gobierno y a obedecer a su capitán general, el Jefe de Estado.

Según el comunicado, la decisión de poner a los militares encausados ante un tribunal civil "puede resquebrajar la unidad y la estabilidad del Estado" y puntualiza que, "en un momento como éste, la institución no puede aceptar en silencio" ese dictamen.

"Nos preocupa que estas decisiones puedan estar relacionadas con intereses políticos que buscan la desestabilización del orden democrático y que pretenden usar a las Fuerzas Armadas para lograr objetivos personales o de grupo sin consideración a una sociedad que hoy, como pocas veces, enfrenta riesgos que ponen en juego el futuro de todos", indica.

El mando castrense insinuó también que los magistrados del Tribunal Constitucional no midieron los efectos de su determinación y les pidió "reflexionar" sobre la gravedad de la medida adoptada.

Los fallos pueden dejar al pueblo "inerme ante las eventuales agresiones de grupos que están convirtiendo la violencia, la intolerancia y la irracionalidad en el único camino para resolver nuestros problemas, amparados en visiones radicales e irresponsables de la realidad tan difícil que nos ha tocado vivir", dice.

El mando militar aclaró que, por la vía legal, buscará la anulación de la sentencia judicial, que califica de "un grave error histórico".

El Gobierno había tratado de apaciguar el viernes los ánimos de los integrantes del Ejército con un comunicado en el que aseguró que el dictamen del Tribunal Constitucional "no anula el fuero militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?