Militares estadounidenses critican estrategia en Irak

Varios militares concuerdan en que a nivel estratégico EE.UU. está perdiendo la guerra, según un reportaje que publica hoy The Washington Post.

09 de Mayo de 2004 | 10:46 | EFE
WASHINGTON.- Las críticas a la estrategia estadounidense en Irak aumentan y no sólo en el exterior, sino entre algunos mandos militares de este país también, que dudan de las posibilidades de éxito de Estados Unidos.

El recrudecimiento de la violencia en Irak y el escándalo de los abusos a prisioneros en la cárcel de Abu Gharib están alimentando la disensión dentro de Estados Unidos y en declaraciones publicadas hoy por el diario "The Washington Post" algunos militares de alto rango se unieron a las voces discordantes.

El general Charles Swannack, el comandante de la 82 División Aerotransportada, afirmó en el reportaje que cree que Estados Unidos está ganando a nivel táctico, es decir, en las batallas, pero a nivel estratégico está perdiendo la guerra.

Lo mismo opina el coronel del Ejército Paul Hughes, quien fue el director de planes estratégicos de la Autoridad Civil de EE.UU. en Bagdad. "A menos que nos aseguremos de tener una política coherente perderemos estratégicamente", declaró.

Hughes dijo que su hermano murió en la guerra de Vietnam y él se había prometido a sí mismo que haría "todo lo posible" por evitar una derrota estratégica como ésa.

"Aquí estoy, treinta años después, pensando que ganaremos todos los combates y perderemos la guerra, porque no entendemos la guerra en la que estamos", señaló al diario.

El artículo incluye los comentarios de otros mandos que quisieron permanecer anónimos. Un general, por ejemplo, responsabiliza de los errores directamente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y a su "número dos", Paul Wolfowitz.

"Creo que no teníamos una estrategia de guerra claramente definida, un estado final y una estrategia de salida antes de iniciar la invasión", recalcó.

"La actual OSF (Oficina del Secretario de Defensa) se negó a escuchar y a seguir los consejos militares", dijo el general.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores