EMOLTV

Confiscan bienes de uno de los líderes de antiguo cártel de Cali

La medida tiene alcance sobre 230 propiedades del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela.

10 de Mayo de 2004 | 22:15 | Efe
BOGOTA.- La justicia colombiana ordenó hoy la confiscación de unos 100.000 millones de pesos (36,92 millones de dólares) en bienes del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, líder junto a su hermano Gilberto del antiguo Cártel de Cali.

La medida tiene alcance sobre 230 propiedades y fue adoptada por el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, que consideró que ese patrimonio tuvo origen en operaciones de drogas.

La millonaria fortuna estaba en nombre de una veintena de familiares del narcotraficante, entre ellos su hermana Rafaela y su primo Mauricio Idárraga Rodríguez, precisaron a la prensa fuentes de la Fiscalía General.

Los bienes confiscados son apartamentos, casas, fincas de recreo, una embarcación, dos automóviles y seis sociedades, muchos de ellos en Cali, ciudad del suroeste colombiano desde la que operaba el cártel de narcotraficantes.

Las fuentes dijeron que las otras propiedades están situadas en Bogotá, Cartagena, Medellín y la isla caribeña de San Andrés.

La orden de decomiso fue adoptada dentro de un proceso de "extinción de dominio", como se conoce en Colombia la confiscación por el Estado de bienes adquiridos con dinero de procedencia ilícita.

Miguel Rodríguez Orejuela, conocido con el alias de "El Señor", fue capturado a mediados de 1995 en Cali, junto a su hermano Gilberto, alias "El Ajedrecista", y ambos afrontan una solicitud estadounidense de extradición.

La petición se derivó de un proceso abierto contra ellos el pasado diciembre por un tribunal del estado de Florida, que les acusó de obtener más de 2.000 millones de dólares en operaciones de narcotráfico después de 1997, cuando Colombia restableció la extradición de nacionales.

Los Rodríguez fueron condenados en 1998 a poco menos de veinte años de prisión, y esperan providencias en otros casos criminales.

En la actualidad, "El Señor" está recluido en la penitenciaría bogotana de La Picota y "El Ajedrecista" en la de Valledupar, ciudad del nordeste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?