EMOLTV

Brasil: Corte paraliza expulsión de corresponsal "The New York Times"

La defensa del periodista argumenta que está casado con una brasileña y que tiene una hija nacida en dicho país.

13 de Mayo de 2004 | 18:26 | Dpa

Larry Rohter, al centro de la polémica.
BRASILIA.- El gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva informó que aceptará la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que hoy concedió un habeas corpus al corresponsal de "The New York Times", Larry Rohter, que le permitirá continuar ejerciendo su profesión en el país.

El visado de Rohter fue cancelado el martes por el Ministerio de Justicia debido a un reportaje publicado por el diario neoyorquino en la que sugería que el presidente brasileño abusa del consumo de bebidas alcohólicas.

La medida generó protestas de políticos opositores y aliados de Lula, de asociaciones de periodistas, abogados y magistrados, de sindicatos, de entidades internacionales de defensa de la libertad de prensa y del mismo gobierno estadounidense.

Hoy, en un encuentro sostenido con un grupo de corresponsales de la prensa extranjera en Brasilia, el ministro de la Secretaría de Comunicación y Gestión Estratégica, Luiz Gushiken, señalado por la prensa como el principal defensor de la expulsión de Rohter, afirmó que el gobierno aceptará la decisión judicial.

Según la agencia Folha Online, participantes del encuentro informaron que Gushiken dijo que, si el Poder Judicial considera correcta la decisión de permitir que el periodista de "The New York Times" siga trabajando en Brasil, el gobierno la respetará.

El recurso de amparo concedido hoy por el magistrado Francisco PeÇanha Martins, del STJ, atiende a una solicitud formulada por el abogado André Eiro, quien argumentó que Rohter está casado con una brasileña y que tiene una hija nacida en el país sudamericano, por lo que no podría ser expulsado de su territorio, según la ley de extranjería.

El juez afirmó que el salvoconducto concedido hoy al periodista estadounidense le asegura el derecho a ir y venir, hablar, permanecer en el país y ejercer su profesión hasta que el STJ llegue a una decisión final sobre el caso.

PeÇanha Martins dejó en claro, sin embargo, su posición personal contraria a la expulsión de Rohter, al afirmar, en su sentencia, que "en el Estado Democrático de Derecho no se puede someter la libertad a las razones de conveniencia u oportunidad de la administración".

"No puede haber dudas en cuanto al derecho de libre manifestación del pensamiento y de la libertad de expresión de la actividad de comunicación, independientemente de censura o licencia", agregó el magistrado.

El juez precisó que el periodista podrá continuar ejerciendo libremente su profesión en el país hasta que haya una sentencia definitiva del tribunal sobre el caso, y anticipó que no hay plazo definido para que eso ocurra.

A su vez, el presidente Lula da Silva admitió hoy a líderes parlamentarios de los partidos que apoyan su gobierno la posibilidad de revisar la decisión de cancelar el visado de Rohter.

Según relatos de los propios legisladores, Lula se mostró dispuesto a mantener la medida adoptada, pero admitió que podría cambiar de opinión si hubiera un reconocimiento del supuesto error por parte del diario norteamericano.

La prensa brasileña consideró en general el reportaje como equivocado, puesto que acusa al presidente citando testigos como el anciano líder sindical Leonel Brizola, convertido en encarnizado opositor a Lula; el ex portavoz del entonces presidente Fernando Collor de Melo, quien goza de poca credibilidad en el país; y al controvertido columnista Diogo Mainardi.

Sin embargo, la opinión generalizada es que Lula mostró una reacción exagerada al optar por la expulsión del periodista, quien, de autor de un mal reportaje, se convirtió en víctima de una medida autoritaria y, para algunos, hasta en paladín de la liberdad de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?