EMOLTV

Renuncia representante del secretario general de la OEA en Haití

David Lee indicó que había aceptado dirigir por un tiempo limitado la misión de la OEA "en el interés de contribuir a una solución del estancamiento político y electoral, y el retorno al desarrollo democrático, político, económico y social en el interés de todos los haitianos".

14 de Mayo de 2004 | 18:19 | EFE
WASHINGTON.- El jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, David Lee, renunció a su cargo debido a los acontecimientos políticos en ese país y la falta de recursos para su mandato.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, anunció "con pesar" la renuncia de Lee -que surtirá efecto a partir del 31 de mayo-, dijo en un comunicado el organismo regional, tras indicar que le sustituirá temporalmente en el cargo Denneth Modeste.

Lee indicó que había aceptado dirigir por un tiempo limitado la misión de la OEA "en el interés de contribuir a una solución del estancamiento político y electoral, y el retorno al desarrollo democrático, político, económico y social en el interés de todos los haitianos".

En su carta de renuncia, Lee reconoció los esfuerzos de la misión de la OEA en el país caribeño.

No obstante, destacó que los recursos suministrados voluntariamente por los contribuyentes para ese mandato "fueron proporcionalmente escasos y difíciles de prever, lo cual dificultaba la planificación e implementación".

Manifestó que la experiencia de los últimos dos años demuestra "en forma concluyente" que para el éxito de la participación de la OEA en Haití "es esencial que haya un mandato claro y específico" y los recursos esenciales.

Al resaltar el "extraordinario trabajo" de Lee, el secretario general adjunto de la organización continental, Luigi Einaudi, estuvo de acuerdo con la evaluación de "difíciles circunstancias" de la actividad de la misión especial en suelo haitiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?