WASHINGTON.- El estadounidense Nicholas Berg tuvo antes de su asesinato en Irak contacto, sin advertirlo, con presuntos terroristas islámicos, informaron hoy medios norteamericanos.
Durante sus estudios en la Universidad de Oklahoma, Berg le prestó su ordenador portátil y su palabra clave a un supuesto terrorista para que pudiera contestar sus correos electrónicos, añaden los medios.
Según el canal de noticias estadounidense CNN, se trata de un conocido del presunto terrorista Zacarías Moussaoui, detenido en Estados Unidos. La palabra clave fue utilizada posteriormente por el mismo Moussaoui.
Moussaoui está acusado en Estados Unidos de estar relacionado con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cosa que él niega.
Según el padre de Nicholas Berg, uno de los viajeros de un autobús en el que también se encontraba su hijo le preguntó si podía prestarle su ordenador portátil.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizó indagaciones en este aspecto. Su hijo colaboró plenamente con los investigadores y no tuvo contacto alguno con los terroristas que le decapitaron en Irak, dijo Michael Berg a la CNN.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, le dijo hoy a los periodistas que los investigadores determinaron que "no hubo involucramiento inapropiado con el terrorismo" de parte de Berg y que "no es infrecuente" que la gente comparta su clave de seguridad en un entorno universitario.
Berg había viajado a Irak para tratar de conseguir trabajo para su negocio de comunicaciones. Su entierro estaba previsto para hoy en su ciudad natal de West Chester, en el estado de Pennsylvania, en una ceremonia familiar.