EMOLTV

Brasil: Accidente aéreo deja 33 muertos

La nave de la empresa local Rico Linhas Aéreas cayó en una remota región amazónica y no hay sobrevivientes. Otras tres personas murieron en un segundo accidente.

15 de Mayo de 2004 | 14:14 | AP - EFE
BRASILIA/ RÍO DE JANEIRO.— Un avión comercial con 33 personas a bordo cayó en una remota región amazónica, y no hay sobrevivientes, informó el sábado un ejecutivo de la aerolínea.

"No tenemos idea de lo que pudo haber causado la caída de la aeronave", dijo Metin Yurtsever, vicepresidente de Rico Linhas Aéreas, al anunciar que no se encontraron sobrevivientes. El ejecutivo, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil, aseguró que la última comunicación entre la nave y la torre de control sólo hacía referencia a que estaba preparando el aterrizaje.

La caja negra y algunos restos de los 33 pasajeros que perecieron fueron rescatados hoy de la selva amazónica brasileña antes de que los socorristas cancelaran hasta mañana sus actividades debido a las dificultades del terreno.

El comandando del Cuerpo de Bomberos de Amazonas informó que el equipo fue entregado a la Aeronáutica para el análisis de las causas del siniestro, y que restos de unas diez personas fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

La nave de la aerolínea Rico Linhas Aéreas, con tres tripulantes y 30 pasajeros, cayó cerca de las 8.00 pm hora local del viernes a unos 30 kilómetros del aeropuerto Internacional Eduardo Gómez de Manaos, capital del estado Amazonas, al extremo del noroeste del país, dijo el sargento Joao Pires, del cuerpo de bomberos en Manaos.

La nave de fabricación brasileña, un Embraer 120, "quedó completamente destrozada. No hay previsión de sobrevivientes", dijo Pires en conversación telefónica desde Manaos, a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Brasilia.

El avión procedente del poblado de Tabatinga estaba próximo a aterrizar en Manaos cuando se produjo el accidente. Esta madrugada, los restos del avión fueron avistados desde el aire por unidades de rescate, agregó Pires.

Dijo que a la zona sólo hay acceso aéreo. Trabajan equipos con una decena de bomberos, con apoyo de la aeronáutica y de la aviación del ejército.

En agosto del 2002, un accidente de Rico Linhas Aereas, también con un Embraer-120, dejó 23 personas muertas en una región cercana a Río Branco, en el estado amazónico de Acre.

Tres muertos deja un segundo accidente

Otras tres personas murieron al precipitarse a tierra un avión bimotor minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Marechal Rondón, de Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso, en la frontera con Bolivia, informó hoy el cuerpo de bomberos de la región.

El accidente, cuyas causas se desconocen aunque el Departamento de Aviación Civil (DAC) atribuyó al mal tiempo en la región, se registró este viernes en la sierra Tapirapuá, del municipio Tangará da Serra, a unos 243 kilómetros de Cuiabá.

En el aparato particular viajaban el piloto Almir Leal, el presidente de la Asociación de Criadores de Nelore de Mato Grosso, José Wellington Gomes de Lima, y su esposa, Tereza Gomes de Lima, cuyos cuerpos han sido avistados por los bomberos entre los restos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?