EMOLTV

Kirchner desciende en encuestas pero continúa con apoyo

El estudio muestra una baja al respaldo de la gestión del mandatario argentino en 11 puntos. Los principales problemas serían la seguridad y el desempleo.

16 de Mayo de 2004 | 11:07 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, es apoyado por el 73 por ciento de los argentinos, un 11 por ciento menos que el mes pasado, según una encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo difundida hoy por "La Nación".

El 48 por ciento de los encuestados en todo el país dijo respaldar la gestión de gobierno, 22 por ciento menos que al inicio de su administración, en mayo del año pasado.

La lucha contra los focos de corrupción y la política exterior son los puntos fuertes del gobierno, aunque la inseguridad y el desempleo aparecen como las principales problemas pendientes de la administración Kirchner, según la encuesta.

El mes pasado, una encuesta de la consultora Analogías constató que el 84,6 por ciento de los argentinos tenía una imagen positiva del gobernante argentino.

Otra encuesta sobre el respaldo a la gestión de Kirchner, también publicada el mes pasado, constató que el 78,7 por ciento de los 1.100 encuestados por OPSM dijo tener una buena imagen del mandatario.

En la encuesta realizada por Mora y Araujo, cerca de la mitad de los revistados, el 46 por ciento, afirmó que la oposición al Gobierno es "insuficiente", pero el 45 por ciento cree que estará mejor el año que viene.

Sólo el 7 por ciento del los encuestados consideró negativa la gestión del gobierno de Krichner, pese a que el 56 por ciento calificó de negativas las políticas oficiales para bajar el desempleo.

Algo más de 1,7 millones de argentinos no tienen trabajo, lo que representa el 16,3 por ciento de la población económicamente activa del país, según los últimos datos disponibles en esta materia que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre pasado.

Además, 62 por ciento tiene una opinión negativa de la política de seguridad de Gobierno, aunque 55 por ciento tiene una imagen positiva sobre el nuevo plan de seguridad que puso en marcha la administración de Kirchner días atrás.

El 48 por ciento calificó de regular a la política económica argentina, mientras que el 43 por ciento juzgó negativa la gestión educativa del país.

Para los autores de la encuesta, "la imagen del presidente se sustenta en dos componentes: la gestión y sus resultados, por un lado, y las expectativas en el futuro, por otro. El primer componente es el que exhibe el mayor grado de desgaste", concluyeron.