WASHINGTON.- Israel le aseguró a Estados Unidos que pondrá fin a la demolición de casas palestinas en la Franja de Gaza, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington.
La afirmación fue hecha por el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, realizado ayer en la capital estadounidense.
En la reunión, Powell manifestó su preocupación por la actual ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, y en ese contexto Olmert prometió poner coto a las demoliciones.
Washington ha objetado desde hace tiempo la práctica israelí de destruir viviendas palestinas para combatir el terrorismo, y ayer la Casa Blanca criticó con dureza la reciente incursión mortal en Rafah, situada cerca de la frontera con Egipto.
Decenas de palestinos murieron en este operativo, incluyendo a niños. Israel sostuvo que los ataques son necesarios para detener el flujo de armas desde Egipto a territorio palestino.
Estados Unidos adoptó la inusual medida de abstenerse de votar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se criticaba la ofensiva israelí, permitiendo su aprobación por mayoría. Washington normalmente interpone su veto a estas resoluciones, con el argumento de que no son equilibradas.