PORTLAND.- Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó hoy la liberación del abogado Brandon Mayfield, detenido en el estado de Oregón por su presunta vinculación con los atentados perpetrados el 11 de marzo de este año en Madrid.
Fuentes judiciales dijeron que Mayfield recuperó su libertad después de que las autoridades españolas informaran de que unas huellas dactilares halladas en una bolsa cerca del lugar de los atentados correspondían a un ciudadano argelino y no al abogado.
En la bolsa la policía española encontró detonadores similares a los que se usaron en los atentados del 11 de marzo, que causaron la muerte de 192 personas.
Mayfield, de religión musulmana, había sido detenido como testigo a finales del mes pasado y no se le había acusado de ningún delito.
Tras ser informado de su liberación por el tribunal al que se presentó acompañado por su esposa y su hermano, el abogado dijo que agradecía a sus familiares y a sus amigos que le habían ayudado a superar "esta penosa experiencia".
"Esto demuestra que existe una total caza de brujas", manifestó Kent Mayfield, hermano del abogado.
Steve Wax, abogado de Mayfield, dijo que no podía ofrecer detalles sobre la decisión debido a que se mantiene una orden judicial de no hablar con la prensa sobre el caso.