Movimiento Popular contra la Boda Real.
MADRID.- Unas mil personas se manifestaron hoy en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, para protestar contra la boda "ostentosa y despilfarradora" del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y Letizia Ortiz, y defender la instauración de la República.
La marcha, convocada por el Movimiento Popular contra la Boda Real, que agrupa a colectivos ecologistas, izquierdistas y antiglobalización, transcurrió de forma festiva y sin incidentes.
Sin embargo, en su inicio uno de los manifestantes se enfrentó con un policía que le arrebató una bandera republicana (roja, amarilla y morada).
Los manifestantes, muchos de ellos envueltos en banderas republicanas, gritaron consignas como "España mañana será republicana", "Empleo temporal para la familia real", "Menos bodas reales y más gastos sociales" o "Los Borbones a los tiburones".
La protesta, que no contaba con autorización oficial, estuvo vigilada por agentes "antidisturbios", que estacionaron una decena de furgonetas en la mediana de la Puerta del Sol, aunque no llegaron a intervenir.
Oscar Callejo, portavoz del Movimiento Popular contra la Boda Real, dijo que están en contra de la boda "por lo ostentosa que está siendo".
"Entendemos que es un insulto para la gente que estamos en condiciones laborales precarias, o situación de paro (desempleo), viendo cómo está degradada la sanidad pública, la educación pública, la carestía de la vivienda", agregó Callejo.
Una de las manifestantes declaró que "invertir todo ese dinero (en la boda), cuando hay una cantidad de necesidades sociales, es vergonzoso y, además, soy republicana. La que están montando, lo que nos están haciendo sufrir a todos los ciudadanos con el metro, los autobuses, las calles, la decoración (...) no estoy de acuerdo".
La Monarquía española fue restaurada en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975), en la persona de Juan Carlos I, nieto del último rey español, Alfonso XIII.
Este tuvo que abandonar España en 1931 tras la proclamación de la II República, régimen que se prolongó hasta la victoria de Franco en la guerra civil (1936-1939).