VARSOVIA.- Polonia quiere reducir de forma notable su contingente en Irak a partir de principios de 2005, anunció hoy el ministro de Defensa polaco, Jerzy Szmajdzinski, en declaraciones a la emisora de radio privada "Radio Zet", sin dar cifras concretas.
Actualmente, cerca de 2.400 soldados polacos permanecen estacionados en Irak, donde Polonia administra una zona de ocupación al frente de una tropa multinacional.
Szmajdzinski habló de especulaciones al referirse a los informes de medios británicos, según los cuales Gran Bretaña se haría cargo de la zona de ocupación controlada hasta ahora por Polonia.
Sin embargo, el ministro añadió que no sería una "deshonra" someterse a otro comando. "Hoy dirigen los norteamericanos (la completa operación), y ello no es una deshonra ni para los británicos ni para nosotros", dijo.
Szmajdzinski expresó una opinión cautelosa acerca del proyecto de una nuevo resolución de Naciones Unidas para Irak. "Es difícil decir que la apoyamos de principio a final", comentó.
Polonia sometió sus propuestas al criterio de estadounidenses, británicos y franceses como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre las que figura el deseo de que se celebren elecciones municipales antes de las parlamentarias en Irak.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, negó hoy, tras entrevistarse con su homólogo polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz, que Irán esté prestando apoyo económico ni armamentístico al clérigo radical chiíta Muktada al Sader para combatir a las autoridades de la coalición en Irak.
Jarrazi añadió que su país mantiene buenas relaciones con todos los grupos étnicos y religiosos en Irak.
El canciller iraní hizo un llamado a entregar la soberanía absoluta a las autoridades iraquíes y cumplir así con el traspaso del poder político por parte de las autoridades de la coalición, proyectado para el 30 de junio.
El ministro iraní se reunirá hoy con el Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski.