WASHINGTON.— Funcionarios estadounidenses han obtenido nuevos reportes de inteligencia considerados sumamente creíbles en el sentido de que miembros de al Qaeda u otros terroristas están en Estados Unidos y preparan un ataque importante en el verano.
Los informes no incluyen fecha, lugar ni método del ataque, pero están entre los más perturbadores recibidos por el gobierno desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, de acuerdo a un alto funcionario de contraterrorismo que habló el martes con la AP a condición de preservar el anonimato.
Lo más preocupante, dijo el funcionario, es que los terroristas pudieran poseer y utilizar un arma química, biológica o radiológica que causaría mucho más daño y víctimas que una bomba convencional.
"Existe claramente un constante flujo de información de que van a atacar con gran intensidad", dijo el funcionario, que describió los reportes como sumamente creíbles.
Pese a ello, el funcionario dijo que no había planes inmediatos para elevar el nivel de alerta antiterrorista en el país de amarilla (elevada) a naranja (alta). El nivel ha estado en amarillo desde enero.
El secretario de justicia John Ashcroft y el director del FBI Robert Mueller planean una conferencia de prensa el miércoles para delinear un amplio esfuerzo conjunto de las agencias del orden, inteligencia y funcionarios del departamento de Seguridad Interna para detectar y evitar cualquier intento terrorista. El FBI planea enviar un boletín a unas 18.000 agencias estatales y locales advirtiendo de la amenaza.
Comenzando con la inauguración el sábado del nuevo Monumento de la Segunda Guerra Mundial en Washington, el verano presenta una serie de blancos prominentes en Estados Unidos. Entre ellos están la cumbre del Grupo de los 8 en Georgia el próximo mes, al Convención Nacional Demócrata en Boston en julio y la Convención Nacional Republicana en agosto en Nueva York.
Asimismo, las autoridades están preocupadas también por otros tipos de blancos, como centros comerciales, donde las medidas de seguridad son menores que en una sala de convenciones políticas.
Las autoridades estadounidenses han dicho reiteradamente que al Qaeda está determinada a realizar un ataque en Estados Unidos, en parte para anunciar al mundo que sigue siendo capaz de hacerlo pese a los esfuerzos de prevención montados desde el 11 de septiembre.