MADRID.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, dio hoy por zanjada la polémica abierta entre inversores españoles y su Gobierno, y aseguró que "forma parte de las reglas del juego" entre empresas y administraciones en países democráticos.
Lagos hizo estas afirmaciones tras entrevistarse en Madrid con responsables de doce de las principales empresas inversoras españolas en Chile como Endesa, Telefónica, la constructora ACS o los bancos BBVA y SCH.
"La polémica de estos días es propia de cualquier país democrático entre reguladores y regulados, pero eso es normal y forma parte del funcionamiento de las reglas democráticas", subrayó el Presidente chileno.
Los lazos entre las empresas españolas y las autoridades chilenas se definen como una "relación de muy largo plazo y de muy largo aliento, eso es lo que tenemos que preservar y, por eso, damos la bienvenida a la inversión" española, reiteró Lagos.
Mientras el Mandatario chileno realiza una visita oficial a España, iniciada ayer, su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señalaba "la puerta de salida" a los inversores, "si están disconformes con las regulaciones" en Chile.
La polémica la inició el pasado 19 de mayo Héctor López, gerente general de Endesa Chile, empresa controlada por Endesa España, quien anunció la suspensión de inversiones por la crisis de combustible y advirtió sobre una posible "argentinización" de ese país.
Lagos calificó la reunión con responsables de empresas españolas de "espléndida" y dijo que sirvió para agradecerles la confianza que han depositado en su país y su apuesta a largo plazo.
"Los inversores españoles nos han dicho que están contentos con la estabilidad, la política de transparencia y con la política económica (de Chile) que les permite poderse planificar a largo plazo", agregó.
También recordó las palabras del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la entrevista que mantuvo con él el martes en las que aseguró que "nuestras relaciones son algo más que economía".
Los lazos entre España y Chile suponen una "relación con valores políticos compartidos y con valores sociales y culturales" y en ese sentido van los esfuerzos que hacen ambos países, dijo Lagos.
Empresarios restan importancia a la polémica
Tras la reunión con el Presidente chileno, representantes de los inversores españoles también restaron importancia a la polémica de los últimos días.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró que su compañía seguirá invirtiendo en Chile "un país donde se puede estar porque el único riesgo que se corre es el normal para cualquier inversión, pero no hay incertidumbre, la seguridad jurídica funciona y estamos encantados allí", subrayó.
"Nuestras inversiones en Iberoamérica las hacemos a través de Chile, es nuestro vehículo inversor y Ricardo Lagos nos ha dado las garantías propias que un Presidente puede dar a amigos españoles", dijo Pizarro.
El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que las inversiones realizadas han demostrado la confianza que la firma "tiene en la economía chilena". "Esto está clarísimo", añadió.
Las polémicas de los últimos días no pasan de ser "temas anecdóticos, sin importancia", dijo Alierta, quien agregó: "En el caso de Telefónica, lo importante son los hechos y están ahí, con una nueva inversión de 1.250 millones de dólares" en el país sudamericano.
El responsable de la empresa española dijo que estas inversiones se destinarán a telefonía digital.
El anuncio de Telefónica se produjo después de que el Ejecutivo chileno hiciera públicas las nuevas tarifas para el sector.
La reunión con Lagos "ha sido muy positiva y hemos salido muy motivados con respecto a las inversiones que hemos realizado y con la sensación de que haremos más", dijo Alierta.
Los responsables del BBVA anunciaron, tras el encuentro, la inversión de 70 millones de dólares para crear en Chile el centro regional de desarrollo informático para las administradoras de pensiones.
Lagos pondrá hoy fin a su visita oficial de dos días a España con su asistencia a varios actos en el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona.
Antes de viajar a la ciudad mediterránea, Lagos tuvo un encuentro informal con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y homenajeó a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en un acto en la estación de tren de Atocha, en la capital de España.